"Hoy se cumplen 15 años del 'No al Alca', esa recordada cumbre de Mar del Plata en la cual Kirchner, Lula y Chávez mandaron a George Bush y al 'Alca' literalmente al carajo. Con los años aprendimos que Argentina se subió a un tren bolivariano que los aisló del mundo. Vivir en los márgenes del mundo también tiene consecuencias. A la Argentina no le cambia si gana Trump o Biden, el problema es Argentina". "Hoy se cumplen 15 años del 'No al Alca', esa recordada cumbre de Mar del Plata en la cual Kirchner, Lula y Chávez mandaron a George Bush y al 'Alca' literalmente al carajo. Con los años aprendimos que Argentina se subió a un tren bolivariano que los aisló del mundo. Vivir en los márgenes del mundo también tiene consecuencias. A la Argentina no le cambia si gana Trump o Biden, el problema es Argentina".
"Argentina, lamentablemente, no es visto como un país serio por occidente, porque coqueteamos con Venezuela, no tenemos moneda nacional, tenemos la quinta o secta inflación más alta del mundo y volvimos a estafar a los acreedores de nuestra deuda. No somos un país creíble y eso se puede ver con un montón de indicadores: el más concreto es el riesgo país". "Argentina, lamentablemente, no es visto como un país serio por occidente, porque coqueteamos con Venezuela, no tenemos moneda nacional, tenemos la quinta o secta inflación más alta del mundo y volvimos a estafar a los acreedores de nuestra deuda. No somos un país creíble y eso se puede ver con un montón de indicadores: el más concreto es el riesgo país".
"El solo hecho de que Trump esté en carrera para reelegir como Presidente del país más importante del mundo nos tiene que obligar a pensar en qué mundo vivimos. Trump todavía hoy tiene un discurso de la 'anti-política' muy eficaz y se transformó en el mejor canalizador de la bronca de la clase media americana". "El solo hecho de que Trump esté en carrera para reelegir como Presidente del país más importante del mundo nos tiene que obligar a pensar en qué mundo vivimos. Trump todavía hoy tiene un discurso de la 'anti-política' muy eficaz y se transformó en el mejor canalizador de la bronca de la clase media americana".
"El aprendizaje entonces debería ser no despreciar liderazgos que parecen acabados por sus formas extravagantes pero que terminan representando a mucha gente. En Argentina subestimaron al kirchnerismo y volvió a ganar después de todo lo que ya sabemos. Habrá que preguntarse, entonces, con mayor humildad y menos soberbia por qué hay una masa enorme de la población que está afuera del sistema y que se siente atraída, representada y escuchada por estos populismos". "El aprendizaje entonces debería ser no despreciar liderazgos que parecen acabados por sus formas extravagantes pero que terminan representando a mucha gente. En Argentina subestimaron al kirchnerismo y volvió a ganar después de todo lo que ya sabemos. Habrá que preguntarse, entonces, con mayor humildad y menos soberbia por qué hay una masa enorme de la población que está afuera del sistema y que se siente atraída, representada y escuchada por estos populismos".
Mirá el editorial de Jonatan Viale: