Un discurso para llevar calma, que no llevó nada
Layer 1
CrisisFinanciera

Un discurso para llevar calma, que no llevó nada

Un minuto y medio duró el mensaje grabado en Olivos con fondo de plantas. El discurso fue planificado durante la noche del martes, después de que el dólar tocara los 32 y en un día con mucha incertidumbre.

El mensaje de los mercados fue claro: necesitamos certezas. Macri intentó darlas en un minuto y medio.

El discurso fue desprolijo. El anuncio del anuncio se había hecho minutos antes, a las 9:26, apenas 6 minutos antes del inicio de la transmisión.

En los primeros 15 segundos dijo lo único que tenía para decir y los canales de TV no llegaron a agarrarlo. Fue una promesa de que el Fondo adelantaría los fondos necesarios para pagar deuda hasta 2019. Ningún canal llegó a titular al respecto. Rompió todos los manuales de comunicación que plantean de que el título hay que repetirlo un par de veces.

Lo que siguió fueron las generalidades de siempre. Que "garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible".

Que "acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios". Que "sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación, pero sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos y salir adelante”. El manual, con matices.

La idea era salir antes de que abrieran los mercados para llevar tranquilidad. Un operador que vio el discurso mientras se comía una medialuna dio su impresión: “Fue un mensaje un poco acotado y los mercados no están festejando nada”. Es apenas un adelanto de fondos por parte del Fondo que no soluciona la cuestión de fondo.

¿Por qué fue tan escueto el mensaje de Macri? “Fue un mensaje anunciando una medida, nada más que eso”, explicaron fuentes de la comunicación del Gobierno. Quizás más tarde Dujovne amplíe el contenido concreto de ese adelanto, aunque tampoco está confirmado.

Es otro día frenético en la Rosada. Los rumores de renuncias en el Gabinete crecen. Por ahora Macri los resiste.

Ayer en Animales Sueltos, Prat Gay, exministro de Hacienda opinó: “El gobierno tendría que hacer más para explicar el rumbo y hacia dónde vamos". Hoy Macri intentó satisfacer su demanda (que es la de los mercados). Pero en un minuto y medio se le agotó el discurso.