Interna peronista

Un fiscal electoral dictaminó en contra de la asunción de Máximo en el PJ Bonaerense

La cuestión deberá ser resuelta por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, afín al kirchnerismo. El protagonismo del jefe camporista en la última semana.
por Nicolás Poggi | 02 de abril de 2021 - 13:29
Cristina Kirchner con Máximo en el acto por el Día de la Memoria. (Foto: archivo)

Cristina Kirchner con Máximo en el acto por el Día de la Memoria. (Foto: archivo)

Guillermo Ferrara, que está a cargo de la fiscalía ante el Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, se manifestó a favor del planteo de fondo hecho por Gray por considerar “arbitrario, defectuoso e inconstitucional” el acto de adelantamiento de elecciones, amén de “no tener acreditado los motivos para hacerlo”.

Repasemos: el PJ Bonaerense tiene mandato vigente hasta diciembre, con una conducción “colegiada” de intendentes y en la que Gray es vicepresidente. Pero, en febrero, el consejo del partido se reunió por Zoom para adelantar las elecciones al 2 de mayo y consagrar a Máximo Kirchner al frente de una lista de unidad que tiene el apoyo de la mayoría de los sectores. El actual titular del sello, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, no opuso resistencia.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2018: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, asume la presidencia del Partido Justicialista bonaerense en reemplazo de Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, quien había solicitado licencia. Foto: Alerjandro Sa
Fernando Gray, actual vice del PJ. (Foto: archivo)

Fernando Gray, actual vice del PJ. (Foto: archivo)

En soledad, Gray se presentó a la Justicia y antepuso dos medidas: una cautelar para rechazar el llamado a elecciones por “irregular” y otra de fondo para solicitar la suspensión de todo el proceso. El juez Alejo Ramos Padilla le rechazó la cautelar, que el intendente hizo llegar hasta la Cámara Nacional Electoral con idénticos resultados. Sin embargo, ahora recibió un apoyo del fiscal para la cuestión de fondo.

“El argumento que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlas a fin de año resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato y a ser evaluados -por los afiliados- por el periodo completo de su mandato”, sostuvo el fiscal, y le pidió al juez Ramos Padilla ”declarar la nulidad de la convocatoria a elecciones anticipadas para el 2 de mayo”. Difícil, de todos modos, que Ramos Padilla dé lugar, aunque Gray prometa llegar hasta la Corte Suprema.

Otras resistencias

Contra la llegada de Máximo también se había expresado el ex presidente Eduardo Duhalde, que intentó impugnar la candidatura del jefe de La Cámpora -y de otros dirigentes kirchneristas como Andrés “Cuervo” Larroque- por haberse afiliado al sello bonaerense pocos días antes del cierre de listas de marzo. La Junta Electoral partidaria rechazó ese planteo y Duhalde lo presentó también en el juzgado de Ramos Padilla.

DuhaldeHoric
El ex presidente Eduardo Duhalde. (Foto: archivo)

El ex presidente Eduardo Duhalde. (Foto: archivo)

Otro que quiso disputar con el hijo de Cristina Kirchner fue el empresario de la carne Alberto Samid, que desde su prisión domiciliaria intentó presentar una lista para competir por la presidencia del partido. La Junta Electoral -que integran, entre otros, intendentes como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), todos partes del armado de unidad- también optó por la negativa.

Máximo Kirchner tuvo un marcado protagonismo esta semana al participar de la polémica reunión en la Casa Rosada en la que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le propuso a dirigentes de la oposición como el diputado Cristian Ritondo y Jorge Macri -intendente de Vicente López- posponer las PASO de agosto a septiembre por la pandemia. Un “principio de acuerdo” que fue vendido como tal y que la oposición desacreditó rápidamente. La discusión seguirá en el Congreso.

En cuanto al PJ bonaerense, y si bien se estima que la lista de unidad comandada por Kirchner asumirá sin problemas, no dejará de haber sobresaltos judiciales. No es tan sencillo adoptar ni mudarse de distrito.