Educación

Universidades sin clases presenciales: por qué sigue la virtualidad

El flamante ministro de la Nación, Jaime Perczyk, adelantó para cuando se planifica el regreso a las aulas.
Clases presenciales: se espera el regreso a las universidades a partir del próximo verano

Clases presenciales: se espera el regreso a las universidades a partir del próximo verano, según el flamante ministro de la Nación, Jaime Perczyk (Foto: Telam).

El funcionario, en declaraciones a TN, sostuvo: “Tiene una complejidad. Uno no puede en la mitad de un cuatrimestre cambiar la modalidad de cursada, porque la universidad no tiene solo impacto territorial". Y en su descargo, agregó: “En las universidades hay chicos de la Ciudad y del conurbano, pero también de distritos del Interior, que venían y alquilaban una casa o un departamento”.

El titular de la cartera educativa, además, indicó: “Es muy difícil cambiar el régimen de cursada en la mitad del semestre porque se rompería un contrato académico y eso generaría que chicos y chicos pierdan esa presencialidad”.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kprelak, por otra parte, también se refirió a la misma problemática. "Con las universidades no hay una prohibición, pero hay mucha gente que hace el estudio a distancia y están esperando que termine el semestre de la misma manera”, expresó en diálogo con radio La Red.

Cuándo podrían volver las clases presenciales

Perczyk, sobre la misma temática, aseguró que se están preparando “para que en el verano y el cuatrimestre que viene, la presencialidad y la normalidad sea total”.

En el marco de su asunción como funcionario, el ministro contó cuáles fueron los principales pedidos para el cargo. “El Presidente me pidió dos cosas como grandes políticas, con las que estoy plenamente de acuerdo”, dijo, y detalló: “Normalidad creciente, es decir, ir hacia la normalidad en el sistema educativo argentino”.

“El otro tema es que busquemos a los chicos que se nos fueron de la escuela”, señaló, y subrayó: “Nos hacemos responsables, toda la sociedad tiene que ver esto. Hay que buscarlos uno por uno, para que sepan que la escuela es el mejor lugar que tienen”.

Clases presenciales los sábados y en contraturno

Clases presenciales PBA.jpg

Pese a que en las universidades continuará la modalidad virtual, el gobierno bonaerense anunció este martes la puesta en marcha de un programa que incluirá clases presenciales a contraturno y los días sábados para los estudiantes que atraviesan trayectorias educativas más vulnerables.

El objetivo de la medida, que fue anunciada este martes en una conferencia de prensa por el gobernador, Axel Kicillof, tiene entre sus objetivos "recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia" de coronavirus.

El programa estará enfocado en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las secundarias de gestión privada, pero que reciben un aporte económico estatal.

Para la puesta en práctica de esta medida, el gobierno provincial convocó a más de 30.000 docentes, que planificarán las actividades en conjunto con los equipos directivos y de Orientación Escolar de cada escuela.

Se habló de
s