Coronavirus

Vacunación a niños: el duro exabrupto de un asesor de Kicillof contra la Sociedad de Pediatría

Jorge Rachid cuestionó el comunicado en el que la entidad pidió más detalles al Gobierno tras el anuncio de que se utilizará la vacuna Sinopharm a la población entre 3 y 11 años.
Jorge Rachid criticó duramente  a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Jorge Rachid criticó duramente  a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

"Son una manga de gorilas. Con esta gente no se debate: hay que mandarlos al carajo", afirmó Rachid acerca del planteo de la SAP en declaraciones a El Destape Radio.

El asesor del gobierno bonaerense dijo que la Sociedad de Pediatría tuvo, al comienzo de la pandemia, una postura "antivacunas" y de oposición a la Sputnik V. "Eran antibarbijos, que se vayan al carajo”, expresó enojado Rachid.

El médico comentó que durante la pandemia se "enfermaron más de 10.000 chicos", que tuvieron que ser internados, por el coronavirus, y volvió a criticar a la SAP: “Yo no hablo de adversarios: son enemigos. Ponen de rehén a 45 millones de argentinos para sacar ventaja. Esto no pasó en ningún lugar del mundo, siempre fueron grupos minoritarios, anarquistas, filonazis, no el principal partido de la oposición”, sostuvo Rachid.

Vacunación niños (1).jpg

Rachid se disculpó tras el exabrupto contra la SAP, pero sembró sospechas

Esta mañana, en declaraciones a Radio con Vos, Rachid intentó bajarle el tono a la polémica. “Me disculpo por esas expresiones contra la SAP, pero realmente me molesta profundamente por la debilidad que provocan en las políticas sanitarias”, dijo.

Y agregó: “Los pediatras son buena gente y los tipos más amorosos, más cálidos que hay en la medicina mundial. Son los mejores clínicos, no tengo nada contra ellos. Lo que sí tengo muy en claro que la SAP podría buscar los elementos antes, porque esto de manera consciente o inconsciente es una agresión a las políticas sanitarias”.

Rachid, sin embargo, aseguró que Omar Tabacco, "presidente de la SAP es un buen tipo. Pero no tengas dudas que lo manejan las farmacéuticas. Si no hubiesen hecho un escándalo, como vienen haciendo todas las semanas, y hubiesen pedido los estudios a la Anmat o al Cofesa (Consejo Federal de Salud). Se lo hubiesen dado”, afirmó.

Vacunación: esta noche llegarán 804.800 vacunas de Sinopharm y se alcanzarán los 50 millones de dosis

¿Cuál fue el pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría al Gobierno?

La SAP emitió este fin de semana un comunicado en el que solicitó evidencias científicas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) y las autoridades del Ministerio de Salud después de que la ministra, Carla Vizzotti, anunciara el viernes la decisión de utilizar vacunas Sinopharm para inocular a niñas y niños.

"Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Sinopharm en la población de 3 a 11 años”, indicó el comunicado oficial.

La SAP dijo estar "a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud" y "para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada".

La postura del gobierno de bonaerense sobre el comunicado de la SAP

Este lunes, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, enfrentó a la Sociedad Argentina de Pediatría.

Nicolás Kreplak.jpg
Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbrea una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró Kreplak. (Foto: Télam).

Me parece que transmite ansiedad, malestar e incertidumbrea una población que debe confiar en todos nosotros”, consideró Kreplak. (Foto: Télam).

"Hay muchas cosas que no saben los médicos de a pie, pero saben las autoridades. Antes de salir a llevar dudas a la sociedad, lo que corresponde a estas instituciones es hacer el trabajo serio y responsable que es consultar a las autoridades”, dijo el funcionario bonaerense.

Durante el fin de semana la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para vacunar a niñas y niños de 3 a 11 años. Según informaron, será indispensable que los menores cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.

s