Covid-19

Vacunas: el Gobierno anunció la firma de un contrato con el laboratorio Moderna

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su presentación en el Congreso. El funcionario destacó el posible uso pediátrico de las dosis
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, fue el encargado de hacer el anuncio (Foto: Télam).

El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunció este jueves al mediodía en su informe de gestión en la Cámara de Diputados que "el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país".

Este contrato se suma a los otros ya validados por la Argentina para la adquisición de vacunas contra el Covid-19: con Rusia, por la vacuna Sputnik V, con China, por Sinopharm, y con AstraZeneca, vacunada desarrollada originalmente en el Reino Unido y la India, y hoy también producida en conjunto entre Argentina y México.

"El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia", indicó el funcionario, y agregó: "El lunes, a partir de haber podido modificar y logrado un acuerdo normativo, vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna".

Embed

Argentina quiere una vacuna pediátrica: ¿Pfizer, Sinopharm o Moderna?

Si bien el gobierno nacional avanza en las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer, única vacuna autorizada en el mundo para vacunar a menores de edad, la adquisición de la vacuna Moderna reviste otra luz de esperanza para lograr inmunizar a los chicos de riesgo de nuestro país.

El pasado 25 de mayo, Moderna expresó que en los ensayos clínicos su vacuna contra el Covid-19 fue 100% efectiva para prevenir el Covid-19 en niños de 12 a 17 años. El 10 de junio, la farmacéutica solicitó a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) la autorización pediátrica.

Si la FDA autoriza el uso de emergencia en menores, sería la primera vacuna que Argentina podría usar en niños. A su vez, Moderna está probando la vacuna en chicos de entre los 6 meses y los 12 años.

En paralelo, el Gobierno está analizando la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El Poder Ejecutivo le solicitó a la Anmat que avance con el estudio de la documentación que reúne los análisis clínicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna china en los menores de 3 a 17 años.

s