Covid-19

El oficialismo se negó a modificar la ley que bloqueó el acuerdo con Pfizer pero apoyó el DNU

En su exposición, Carla Vizzotti y Vilma Ibarra aseguraron que el objetivo es avanzar con la compra de dosis "para uso pediátrico".
Ibarra

Ibarra, Vizzotti y Nicolini expusieron ante una comisión bicameral en el Congreso.Foto: Télam.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, afirmó este martes que el objetivo del gobierno nacional al dictar días atrás el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que allanó el camino para la firma de contratos con laboratorios estadounidenses productores de vacunas contra el Covid-19, como Pfizer, es avanzar con la compra de dosis "para uso pediátrico".

"La única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley" de vacunas, dijo Ibarra, al exponer en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Tras la exposición de las funcionarias, la Comisión Bicameral, presidida por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, dictaminó a favor del DNU 431 emitido por el Ejecutivo el 2 de julio, por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación "destinado a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19 con inclusión de la protección de las niñas, los niños y adolescentes".

El Frente de Todos resistió el pedido de la oposición para concretar la modificación normativa mediante un cambio en la ley y no aprobando el alcance del DNU.

Durante su exposición, Vilma Ibarra indicó que la modificación que introdujo el Gobierno por medio del DNU tuvo "necesidad y urgencia porque hacía un mes que (el laboratorio) Pfizer había aprobado" un inmunizante "para uso pediátrico".

bicameral Vizzotti e Ibarra.jpg

Carla Vizzotti, en tanto, expresó que la decisión de dictar un decreto se enmarcó en "una situación inédita y dinámica" como la de la pandemia de Covid-19 y también resaltó el objetivo de contar con "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".

"El objetivo y la importancia de contar con una norma actualizada del marco legal, no es solamente en contratos bilaterales sino también en oportunidades que han surgido en el último tiempo en el marco de una situación inédita y dinámica", indicó Vizzotti en su exposición.

En medio de la lucha contra las nuevas cepas de Covid-19 y ante la ausencia de vacunas pediátricas, el Gobierno está analizando la aprobación de la vacuna Sinopharm para comenzar con la inmunización de niños, niñas y adolescentes en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El término "negligencia" en la negociación con Pfizer

Ibarra, por su parte, dijo que el DNU firmado por el presidente, Alberto Fernández, "permitirá aumentar la cantidad de vacunas para la población" y "facilitar la recepción de donaciones y provisiones a través del mecanismo Covax", la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja en la compra y entrega de vacunas a más de 180 países pobres de todo el mundo.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, además, aclaró que “la palabra negligencia no era y nunca fue el único reclamo” planteado por algunos laboratorios para cerrar acuerdos con la Argentina por vacunas, entre ellos Pfizer.

“Las cláusulas requeridas por los distintos laboratorios del mundo o países soberanos que venden vacunas no permitían tener acceso a las mismas en el marco de las reglas comunes de contrataciones del Estado”, explicó Vilma Ibarra.

Acerca de Pfizer, Ibarra resaltó que “fue uno de los primeros laboratorios con los que se habló” y que su vacuna “fue la primera que se aprobó en Argentina para su utilización”.

Sin embargo, sostuvo, para la contratación “surgieron algunos inconvenientes porque plantearon el ingreso de algunas cláusulas en los contratos que no estaban autorizadas por las normas que contenía la ley”.

Entonces, comentó a los legisladores, “la única opción posible era una modificación de la ley” y justificó: “¿Por qué se decidió un Decreto de Necesidad y Urgencia? Porque hay necesidad y porque hay urgencia”.

El oficialismo defendió el DNU y no quiere cambiar la ley

Tras la exposición de Ibarra, Vizzotti y Nicolini, los legisladores del oficialismo se negaron a aceptar un pedido de la oposición para modificar la ley aprobada en su momento y que habría bloqueado la posibilidad de un acuerdo con Pfizer.

Para los diputados y senadores del Frente de Todos, el DNU firmado por Alberto Fernández permitirá firmar un convenio con el laboratorio estadounidense para comprar vacunas destinadas a niños y adolescentes con comorbilidades.

El diputado Pablo Tonelli (Juntos por el Cambio) propuso aprobar las negociaciones con Pfizer mediante una norma que modifique la ley de vacunas.

“Si quieren, pueden tratar este DNU en el recinto y pueden aprobarlo”, respondió el jefe de la bancada oficialista del Senado, José Mayans (Formosa). Finalmente, la Comisión Bicameral dictaminó a favor del Decreto.

Se habló de