Comodoro Py

Vacunatorio Vip: el semáforo de los casos investigados, los cruces telefónicos de Ginés y la declaración de Sarlo

La jueza a cargo profundiza la investigación. El testimonio ante la Justicia de la escritora aportaría más revelaciones al caso del vacunatorio vip.
por Facundo Pastor | 06 de mar de 2021 - 13:01
El ex ministro de Salud

El ex ministro de Salud, Ginés González García. Tuvo que renunciar tras revelarse los casos de personas privilegiadas que pasaron por el supuesto vacunatorio VIP montado en la cartera sanitaria y en el Hospital Posadas.

La jueza María Eugenia Capuchetti está convencida que el expediente del “vacunatorio vip ” puede arrojar revelaciones aún más escandalosas que las mediatizadas hasta el momento. Fue por eso por lo que decidió armar, junto con su equipo, un documento que replica la lógica de un semáforo para poder ordenar los miles de nombres que surgieron en los documentos aportados por las autoridades del Hospital Posadas.

“La lista es muy grande y creemos que hay muchas más irregularidades, por eso decidimos ordenarla con ese criterio”, reveló a A24.com una fuente con acceso a la causa.

Esta semana, las luces del despacho del tercer piso de Comodoro Py se veían prendidas hasta cerca de la medianoche. Allí se estaban ordenando los nombres y las fechas de los vacunados. El listado señala en “verde” aquellos que, según los criterios médicos, reunían las condiciones para ser inmunizados, en “amarillo” los casos sospechosos y en “rojo” los que directamente no reunían un solo elemento por el cual haber recibido las dosis.

En la investigación, también se ordenó un entrecruzamiento telefónico para profundizar los contactos que pudo haber mantenido el exministro Ginés González García con los funcionarios del Hospital Posadas.

Beatriz Sarlo horizontal
La escritora, intelectual y ensayista Beatriz Sarlo declara el 10 de marzo en la causa del presunto vacunatorio vip.

La escritora, intelectual y ensayista Beatriz Sarlo declara el 10 de marzo en la causa del presunto vacunatorio vip.

Del mismo modo, el fiscal Eduardo Taiano pidió la declaración testimonial de Beatriz Sarlo. La ensayista había dicho por televisión: “Me ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije: ‘Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID’”.

La revelación sucedió unas semanas antes de que explotara el escándalo revelado el periodista Horacio Verbistky, uno de los privilegiados con la “vacunación a dedo.”

Cuando lo solicitó, Taiano pidió que Sarlo contara en el juzgado “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado, y si tomó conocimiento de otros casos similares” para ofrecerle la vacuna.

Sarlo les dijo a varios amigos que está dispuesta a revelar todos los detalles del ofrecimiento. Incluso podría llegar a presentar un mail con su respuesta rechazando la propuesta de recibir la vacuna saltando cualquier inscripción.

Alberto Maceira, director del Hospital Posadas
Alberto Maceira, el director del Hospital Posadas que ya declaró por la causa que investiga un presunto

Alberto Maceira, el director del Hospital Posadas que ya declaró por la causa que investiga un presunto "vacunatorio VIP".

La juez Capuchetti le fijó fecha de declaración testimonial a Sarlo para el 10 de marzo próximo.

La lista de testigos solicitados se completa con varios funcionarios del ministerio de Salud: Juan Manuel Castelli, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Claudia Rivero, directora de Asuntos Jurídicos y Roberto Veloso, responsable de seguridad del edificio.

En el expediente ya declararon en calidad de testigos el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, primero en admitir los delitos investigados, María Elena Borda, jefa del servicio de medicina preventiva, Lucrecia Silvia Raffo, directora general de asistencia médica, Graciela Beatriz Torales, coordinadora de atención de pacientes del hospital, un chofer, una empleada administrativa encargada de armar listas de vacunados y un enfermero quien reconoció haber aplicado las vacunas.

Todas las declaraciones confirmaron la existencia del “Vacunatorio VIP” que se armó con las vacunas que estaban destinadas a los trabajadores del Posadas.