Vuelos cancelados

Varados: el Gobierno flexibilizará el cupo de arribos al país; ¿Hasta cuántos pasajeros podrán ingresar por día?

Será una apertura "progresiva y escalonada"; las aerolíneas advierten que pierden dinero y Salud quiere evitar el avance de la variante Delta.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Atención varados:  aumentaran el cupo de pasajeros que puede entrar a la Argentina. 

Atención varados:  aumentaran el cupo de pasajeros que puede entrar a la Argentina. 

Varados: el Gobierno flexibilizará el cupo de arribos al país; ¿Hasta cuántos pasajeros podrán ingresar por día?
Varados: el Gobierno flexibilizará el cupo de arribos al país; ¿Hasta cuántos pasajeros podrán ingresar por día?

Ante las amenazas de las aerolíneas privadas de cancelar vuelos, la decisión de flexibilizar el ingreso de pasajeros está tomada. Pero el presidente Alberto Fernández, que retomó sus actividades en la Casa Rosada tras su aislamiento, no había definido aún el jueves por la noche la medida en que se comenzará a abrir el ingreso de argentinos desde el exterior. Según confiaban en la Casa Rosada, se permitirán más de 1000 pasajeros por día, que es el actual cupo de ingresos en el aeropuerto de Ezeiza, pero menos de 1500.

Por un lado, se busca dar solución al problema de los varados en el exterior. Pero todavía el Gobierno teme que se propague más la cepa Delta de Covid 19, por lo cual, según pudo saber A24.com, se estudiaba hasta anoche un "régimen de apertura de ingresos progresivo y escalonado en el tiempo".

Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acelerará el plan de vacunación con segundas dosis de todos los laboratorios. Existe cierta satisfacción por el atraso de la propagación de la cepa Delta. Sin embargo, según pudo saber A24.com en fuentes oficiales, Vizzotti es la más cautelosa y reticente a la hora de flexibilizar el ingreso de pasajeros y la más partidaria de mantener el cepo migratorio.

Por otra parte, en la Casa Rosada se estudian modificaciones al actual DNU 455 que vencerá este viernes a la medianoche y que dispone el semáforo epidemiológico para el aislamiento obligatorio por zonas de riesgo. Por ese motivo, podría haber más flexibilizaciones, que se conocerán durante el día de hoy.

Jornada de frenéticas reuniones en la Casa Rosada por el DNU y los vuelos

El cepo migratorio que hace un mes había sido de hasta 600 pasajeros por día, en la actualidad es de 1000 ingresos diarios, tal como lo dispuso el 9 de julio último la Decisión Administrativa 683 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La Casa Rosada tuvo el jueves un día de frenéticas reuniones de las que participó el presidente Alberto Fernández y otras en las que se encontraban funcionarios de segunda línea. La mayoría de ellas fueron virtuales, vía Zoom.

Se pudo observar que la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, fue a llevar al Presidente todos los informes de la actividad aerocomercial.

Es una de las partidarias en el Gobierno de disponer una mayor flexibilización porque recibe la presión directa de las aerolíneas privadas para abrir el tráfico aéreo. Una fuente de la Casa Rosada dijo a A24.com que “las empresas aerocomerciales piden flexibilizar el flujo de pasajeros porque no pueden resistir con vuelos que llegan llenos al país pero deben volver vacíos a sus lugares de origen y de ese modo pierden dinero”.

En el negocio aerocomercial, la rentabilidad de cada vuelo se sostiene con el pasaje completo tanto de ida como de vuelta. Y si en uno de los tramos queda vacío la empresa pierde dinero y no puede pagar los sueldos. Esto fue lo que le exhibieron las empresas a la ANAC. El peligro es la pérdida de vuelos para la temporada turística entre noviembre y enero, lo cual también puede deprimir la actividad veraniega en la Argentina y eso implica resignar el ingreso de divisas.

Es por eso que, además de la ANAC, en el Gobierno la directora de Migraciones, Florencia Carignano, el ministro de Transportes, Alexis Guerrera, y el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, son los que más bregan por la reapertura progresiva del ingreso de pasajeros. Sin embargo, sus voceros aseguran que no existen peleas internas y que la decisión final será de Vizzotti y de Cafiero.

“Seguramente se abrirá paulatinamente a más de mil pasajeros diarios, que es el actual cupo, pero menos de 1500. Un número razonable sería 1200 pero todavía no hay nada definido”, dijo un funcionario a A24.com en Balcarce 50.

Vizzotti pide ganar tiempo para acelerar el plan de vacunación

“El Ministerio de Salud sigue duro, pero mientras tanto acelerará la vacunación para que se comprometa lo menos posible el ingreso de la variante Delta, que ya lleva 89 casos en la Argentina. No podemos volver a repetir lo que pasó con un turista cordobés que contagió a decenas con esa variante”, dijo un funcionario en los pasillos de la Casa Rosada.

En ese contexto, varios ejecutivos de segundas líneas de los organismos involucrados se reunieron varias veces en el día y Tamburelli estuvo activa en la Casa Rosada. También se la vio subir y bajar escaleras a la secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra. “Va a haber modificaciones al DNU en varios puntos”, dijo enigmático un funcionario de los que participaron de las reuniones entre Ibarra, Alberto Fernández y Santiago Cafiero, entre otros.

Muchas de las reuniones eran entre la jefatura de Gabinete, los ministerios del Interior, Transportes, Salud, Turismo, la ANAC y Migraciones. Por ese motivo, este viernes serán los anuncios del nuevo DNU, que reemplazará al 455 y de la nueva Decisión Administrativa que sustituirá a la numero 683.

Analizan nuevas flexibilizaciones, pero las debe aprobar Cafiero

Por otra parte, el Gobierno fue dando pasos hacia la flexibilización. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, habilitó este jueves nuevamente la reunificación familiar, que autoriza el arribo a extranjeros que son familiares de ciudadanos argentinos y residentes. Desde este sábado los extranjeros podrán invocar ante las aerolíneas la reunificación familiar para poder viajar y esos casos no entrarán en el cupo fijado por el Gobierno.

También se supo que la ANAC quiere comenzar a repatriar a ciudadanos argentinos varados en el exterior, cuyos vuelos fueron reprogramados y urgencias por regresar. Pero eso todavía no fue aprobado por la Jefatura de Gabinete ni por Salud. En ese programa, la ANAC trabaja junto con la Cancillería.

En ese sentido fueron significativas las declaraciones de Carignano en la radio La Red. Dijo que "los números han bajado, las unidades de terapia están mejor, que el sistema de salud no está tensionado" y que "eso permitió un montón de libertades como que los chicos vayan a doble jornada". Teniendo en cuenta todo esto, dijo, "seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización en los vuelos".

También admitió que se analiza autorizar el ingreso de extranjeros con dos dosis de vacunación para incentivar el turismo. Esa misma lógica es la que movería a la Casa Rosada a dar una señal a las aerolíneas: que no cancelen vuelos porque deben recuperar esa actividad. No sólo Lammens pelea con esa bandera, sino también el ministro de Economía, Martín Guzmán. El déficit fiscal también depende del ingreso de divisas por esa ventanilla.

Se habló de
s