Coronavirus

Preocupación en la Rosada por la variante Delta: ¿ampliarán el cupo de pasajeros para que vuelvan los varados?

Este viernes vence el DNU que limitaba el reingreso de turistas argentinos en el exterior para retrasar la variante Delta. ¿Qué va a hacer Alberto Fernández?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno analiza la combinación de vacunas para suplantar la faltante de la Sputnik V y completar las segundas dosis antes que se dispare el alerta por la Variante Velta. Foto: archivo)

El Gobierno analiza la combinación de vacunas para suplantar la faltante de la Sputnik V y completar las segundas dosis antes que se dispare el alerta por la Variante Velta. Foto: archivo)

Las medidas comenzaron a ser analizadas este lunes en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) convocada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con todos los ministros provinciales. También evaluaron los próximos pasos del plan de vacunación y la estrategia para completar las segundas dosis de las vacunas que aún faltan aplicar, debido al retraso en la entrega de las vacunas Sputnik V desde Rusia.

Tanto el ministerio de Salud nacional como el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós evalúan empezar a aplicar la combinación de vacunas que hay en stock en el país, para completar las dosis en pacientes que ya pasaron los 90 días de haber recibido la primera inoculación.

Según anticipó Quirós el las últimas horas, ambos gobiernos analizan los estudios y análisis clínicos realizados para aplicar la combinación de las primeras dosis de Sputnik V con una segunda dosis de AstraZéneca, que según trascendió, no tendría efectos adversos graves, según los informes preliminares.

En tanto, el COFESA confirmó que este martes empieza la vacunación a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades con las vacunas del laboratorio norteamericano de Moderna.

Mientras que el gobierno admitió que espera recibir en septiembre las primeras dosis de las vacunas de Pfizer, tras el acuerdo firmado la semana pasada por 20 millones de dosis entre 2021 y 2022, que se usarán para completar los esquemas de vacunación en menores de edad sin comorbilidades.

Semanas atrás, el propio presidente Alberto Fernández anunció que dada la llegada masiva de vacunas desde junio hasta septiembre, el Gobierno calcula que "para septiembre", mes de las elecciones primarias para legisladores, "vamos a estar todos vacunados".

La duda en el Gobierno era qué efectos tendrá el ingreso de la variante delta en el país, a partir del caso cero en Córdoba que terminó contagiando a decenas de contactos estrechos y cientos de personas aisladas. También se encuentra en análisis de las autoridades sanitarias la posibilidad de que haya circulación comunitaria en los otros dos mayores conglomerados urbanos del país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano.

En ese escenario, parece difícil que se pueda flexibilizar mucho más el ingreso de turistas argentinos al país. Pero desde el Gobierno aseguran que habrá que esperar hasta casi el fin de semana para tener una respuesta.

s