En medio de la crítica de la oposición por no tratar el DNU, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó hoy a sesión preparatoria del Senado para el próximo viernes 23 de febrero, en la que se ratificarán las autoridades de la Cámara alta.
En medio de la crítica de la oposición por no tratar el DNU, la vicepresidenta llamó al encuentro en el que se ratificarán las autoridades de la Cámara alta.
En medio de la crítica de la oposición por no tratar el DNU, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó hoy a sesión preparatoria del Senado para el próximo viernes 23 de febrero, en la que se ratificarán las autoridades de la Cámara alta.
El decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10.
Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Unión por la Patria para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.
No obstante, esa bancada aún debe aguardar el visto bueno de la vicepresidenta, ya que el Reglamento de la Cámara alta le da la facultad a la titular del Senado para elegir día y horario de las sesiones especiales pedidas por los legisladores.
De acuerdo con el Reglamento, además, el Senado debe celebrar su sesión preparatoria cada 24 de febrero o el día inmediatamente anterior si fuera feriado, y es por eso que en esta oportunidad esa actividad cae en día viernes.
El 13 de diciembre, a tres días de asumir el gobierno de Javier Milei, el Senado celebró una sesión especial en la que se eligieron a las autoridades de la Cámara.
En aquella oportunidad, La Libertad Avanza obtuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, a excepción del UxP, que denunció como inconstitucional la sesión especial, para quedarse con la Presidencia Provisional de la Cámara alta, así como con las secretarías Parlamentaria y Administrativa y la mayoría de los lugares en las 46 comisiones que conforman el cuerpo.
Unión por la Patria, que por los próximos dos años será la primera minoría con 33 integrantes sobre 72 que tiene el Senado, no dio quórum y se negó a votar las propuestas.
El sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido en esa oportunidad como presidente provisional del Senado con el voto de sus compañeros de bancada, pero también de la UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones.
Carolina Losada fue elegida vicepresidenta primera y la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo ocupó la vicepresidencia segunda.