Se aplicará desde el lunes

Vizzotti detalló cómo será el protocolo para los que vuelvan a la Argentina

La ministra de Salud de la Nación aclaró los "riesgos" que corren los "no esenciales" en caso de viajar tras la implementación de las nuevas medidas.
26 de mar de 2021 - 08:43
Carla Vizotti explicó cómo serán los protocoles para volver a la Argentina.

Carla Vizotti explicó cómo serán los protocoles para volver a la Argentina.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti contó cómo será el protocolo de restricciones para aquellas personas que regresen a la Argentina de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México. "Se van a fortalecer los controles para minimizar la posibilidad de ingresos de casos y, sobre todo, las variantes del virus", expresó acerca de esta medida, que entrará en vigencia este sábado y se aplicará desde el lunes. No descartó, por otra parte, que la norma se extienda a países como Perú, Colombia y Ecuador como consecuencia de las nuevas cepas y el aumento de contagios.

"Muchas medidas ya estaban vigentes. A la del PCR que se realiza 72 horas antes de embarcar, se suma un testeo obligatorio al ingreso de quienes regresen de viaje por turismo. Si el test da negativo, las personas van a poder llegar a su destino para cumplir estrictamente la cuarentena de 10 días. Habrá llamados, visitas y sanciones en caso de que no se cumplan. Y en los casos positivos, se llevarán muestras al Hospital Malbrán para definir si se trata de variantes más peligrosas", detalló la funcionaria en diálogo con Buenos Días América por la señal de A24.

"Van a estar aislados (en residencia propia o un lugar asignado por el Estado) hasta que se les realice un nuevo estudio de PCR que les permita el alta", agregó.

Vizotti, por otra parte, reconoció que "el cumplimiento de la cuarentena, al regreso, no es alto" y aclaró que, pese a la medida implementada recientemente, "van a poder volver" aquellos ciudadanos que ya tenían pasajes adquiridos hasta el domingo.

También indicó que se "contemplarán excepciones" en aquellos casos de personas que, desde ahora en adelante, tengan que salir y regresar al país por cuestiones de salud o por su rol de "esenciales". No obstante, sobre los "no esenciales" que decidan viajar al exterior, detalló que deberán firmar una declaración jurada en la que se hacen cargo de la decisión tomada en caso de que no pueden regresar por "riesgos sanitarios". Y concluyó: "Deberán abonar por cuenta propia el test que se les realice cuando ingresen al Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque".

Se habló de