alarma

Xi Jinping felicitó a Macri por “el éxito del G20”, firmaron 35 acuerdos y anunciaron “una nueva era en las relaciones bilaterales”

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Xi Jinping felicitó a Macri por “el éxito del G20”, firmaron 35 acuerdos y anunciaron “una nueva era en las relaciones bilaterales”

Qué pasó. El presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Mauricio Macri por el consenso logrado en el documento del G20 y anunció “una nueva era en las relaciones bilaterales” durante la firma de 35 acuerdos bilaterales de cooperación en distintas áreas entre ambos países.

“Hemos acordado planificar el gran proyecto de la cooperación Argentina- China abriendo una nueva era en las relaciones bilaterales” “Hemos acordado planificar el gran proyecto de la cooperación Argentina- China abriendo una nueva era en las relaciones bilaterales”

Xi Jinping.

Qué dijo Macri. Durante una declaración conjunta ante la prensa durante la visita de Estado realizada en la Residencia de Olivos, Macri se refirió a su par chino en forma coloquial y calificó como “fundamental” el rol de Xi Jinping en la llegada a un documento de consenso en el G20:

  • “Querido Xi Jinping, es un verdadero honor recibirte. Quiero agradecerte esta visita que hayas aceptado hacer una visita de Estado y que haya sido el primer lugar que visitas en Latinoamérica después de haber sido reelecto”.
  • “Se ha demostrado que cuanto más se desarrolle China, mejor le irá a la Argentina y al mundo, porque China es un gran motor en el desarrollo de la economía mundial”.
  • Trabajamos en una agenda de largo plazo siempre con el mismo foco en beneficio mutuo de nuestros pueblos” dijo Macri al anunciar la firma de 35 acuerdos bilaterales de cooperación en distintas áreas que denominaron como “el Plan de Acción Conjunta 2019-2023”.
  • “Nos enfocamos en fortalecer y diversificar el comercio en distintos sectores para mayor empleo en ambos países”.
  • “Tenemos países complementarios hay pocos países que pueden comprar tanto de lo que nosotros hacemos”, agregó Macri.
  • El g20 ha sido para nosotros como una opoirtundiad, un espacio donde podemos acercarnos integrarnos al mundo después de aislamiento tantos años”.
  • “Agradecer la cooperación de china fue fundamental para que este foro haya sido un éxito que hayamos sacado un comunicado consenso”.
  • “Queremos seguir trabajando codo a codo, mejora en calidad de vida para nuestros pueblos”.
  • “Quiero felicitar al presidente Xi por los 40 años de lanzamiento del plan de apertura y reforma económica de China que ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza”.
  • “Estás honrando la memoria, manteniendo en alto el sueño chino, contribuyendo al mundo el desarrollo en paz”.
 Embed      
MacriXi!
MacriXi!

 Qué dijo Xi Jinping:

  • “China felicita a Argentina por la exitosa celebración del g20 deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo para la prosperidad y estabilidad del mundo”.
  • “Señor presidente Mauricio Macri, estimados ministros, amigos periodistas, es un gran placer para mi venir a realizar una visita de Estado a Argentina: Quisiera transmitir los cordiales saludos y votos de los 1300 millones de chinos hacia el pueblo argentino”.
  • “La visita tiene el objetivo de ampliar la cooperación de ambos países que siempre han mantenido la cooperación, la confianza mutua como amigos y socios en un interés común”.
  • “Llegando a importantes consensos”, agregó Xi Jinping quien a la hora de la firma de los acuerdos en materia de comercio, asistencia financiera y para inversiones en infraestructura en el país, destacó que en esta visita con Macri: “Hemos acordado planificar el gran proyecto de la cooperación Argentina-China abriendo una nueva era en las relaciones bilaterales”.

Xi Jinpping confió en “el desarrollo que ha obtenido argentina que genera elevada expectativa” y anunció que ambos gobiernos “trabajaremos en torno al plan de acción conjunta en los próximos 5 años para profundizar la cooperación”.

Fomentaremos el crecimiento del comercio bilateral, promoveremos la infraestructura, las finanzas y la manufactura. Asimismo la coordinación estratégica en los asuntos internacionales”, afirmó el presidente Chino ante un Macri exultante ante la prensa en Olivos.

El presidente chino destacó que “Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad” entre los que mencionó “el vino, carne bovina, las frutas que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos”.

 Embed      
MacriChin2
MacriChin2

Como fue la visita.Macri recibió a las 10.30 a su par de China, Xi Jinping en visita de Estado en la residencia oficial de Olivos. Tras los saludos protocolares en los jardines de la quinta presidencial ambos mandatarios se reunieron en privado acompañados por ministros.

A las 12,25 anunciaron en el quincho de la residencia la firma de 35 acuerdos de cooperación obras de infraestructura, inversión, la profundización del swap monetario y la apertura del mercado chino, con la eliminación de aranceles a productos argentinos como carnes y frutas. 

Más tarde, Macri ofreció un almuerzo en honor a la delegación china, y por la tarde el presidente Chino emprendía su regreso a su país. 

Esta fue la última de las 17 reuniones bilaterales que protagonizó Macri en el marco del G20 y tuvo un condimento especial porque permitió al presidente argentino mostrarse como el “facilitador” de un histórico acuerdo entre los presidentes de las dos principales potencias mundiales:

China y Estados Unidos, anoche sellaron un acuerdo para frenar la escalada de la guerra comercial, y comenzar negociaciones para sostener el multilateralismo, uno de los principales ejes del debate que selló el acuerdo en el G20.

Xi Jinping ingresó a Olivos en medio de un impresionante operativo de seguridad y acompañado por una extensa comitiva oficial, fue recibido por Macri y todo el Gobierno argentino con todos los honores.

Macri le otorgó la “orden del Libertador General San Martin” y le obsequió “un caballo de Polo” que el presidente chino se llevará a China con el objetivo de “volver a fomentar ese deporte” milenario en ese país.

 Embed      
MAcriXi3
MAcriXi3

Los 30 Acuerdos firmados en Olivos:

  • Plan de Acción Conjunta 2019-2023 que elimina la doble imposición impuestos al comercio bilateral.
  • Prórroga del memorándum de entendimiento de coordinación económica.
  • Promoción de la cooperación comercial y de inversiones.
  • Memorándum de entendimiento entre ministerios de Transporte y Comercio chino y el argentino”, para el “fortalecimiento de la cooperación en sectores de infraestructura”.
  • Memorándum entendimiento para fortalecer la “cooperación fiscal y financiera entre los ministerios de Hacienda de Argentina y de Finanzas de China”.
  • Acuerdo suplementario al acuerdo bilateral de Swap de monedas entre el Banco Central argentino y el Banco de la República Popular China.
  • Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas a China.
  • Otros acuerdos en bienes culturales, reconocimiento de títulos, cooperación cultural en Ciencias Sociales, en lucha contra la corrupción, medio ambiente, seguridad y cooperación pública.
  • Creación de un Fondo de Capital de Trabajo por 1000 millones de dólares, la firma de proyectos de construcción de infraestructura de los Público Privados (PPP)
  • Acuerdos de cooperación en pesca, en infraestructura energética para la provincia de Jujuy y en el Ferrocarril San Martin Cargas, entre otros.