AGUINALDO: Cuáles son las PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS que lo COBRAN en DICIEMBRE

La ANSES confirmó qué beneficiarios de PNC recibirán el mes que viene el medio aguinaldo junto al pago de sus haberes. Consultá si te corresponde y qué día lo cobrás
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
AGUINALDO: Cuáles son las PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS que lo COBRAN en DICIEMBRE

En el mes de diciembre los beneficiarios de una Pensión no Contributiva cobrarán sus haberes con un incremento dado por la suba de la jubilación mínima, a su vez tendrán el Bono de Refuerzo de $55.000, todo esto se suma al pago del medio aguinaldo que hará la ANSES. ¿Quiénes y cuándo lo cobran?

Pensión no Contributiva: Quiénes cobran el aguinaldo en diciembre

Con calendario de pagos para diciembre confirmado, la ANSES también informó que abonará el monto correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC), más comunmente conocido como aguinaldo, a las tres categorías de Pensiones no Contributivas (PNC):

Por Vejez: personas con más de 70 años, que sean argentinos o naturalizados con cinco años de residencia continuada en el país, o bien extranjeros con cuarenta años de residencia en el país.

Por Invalidez: personas que tengan una discapacidad total y permanente, es decir con una disminución del 76% o más en la capacidad laboral. Tendrán que acreditar la discapacidad por un hospital público nacional, provincial o municipal, servicio o unidad sanitaria. Deben ser argentinos o naturalizados con cinco años de residencia en el país o bien extranjeros que tengan una residencia de veinte años en el país.

Por Madre de 7 hijos o más: argentinas o naturalizadas con un año de residencia en el país, o extranjeras que tengan una residencia de quince años en el país.

Las Pensiones no Contributivas son tramitadas y otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Pensiones. Para recibirlas no se requieren aportes, pero se debe cumplir con estas condiciones sociales:

  • No tener aportes previsionales ni contributivos.
  • No tener trabajo en relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos para subsistir.
  • No tener parientes obligados a proporcionarles alimentos.

Pensión no Contributiva (PNC): Cuánto cobro en diciembre

El monto que cobran mensualmenme los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) es un porcentaje del haber mínimo, que varía según se trate de una pensión por Vejez, Invalidez o por Madre de 7 hijos o más.

Debido a que desde el 1º de diciembre la jubilación mínima será de $105.713,73 al aplicarse un 20,87% de aumento por la cuarta actualización del año, los montos de las PNC también se incrementarán de la siguiente manera:

  • Por Vejez: $73.999,60 (70% de un haber mínimo)
  • Por Invalidez: $73.999,60 (70% de un haber mínimo)
  • Por Madre de 7 hijos o más: $105.713,73 (es equivalente a un haber mínimo)

Pensión no Contributiva (PNC): Cuánto cobro de AGUINALDO en diciembre

Asimismo, la ANSES pagará a los tres grupos de beneficiarios de PNC el medio aguinaldo correspondiente a diciembre que se computará en base a los nuevos montos de los haberes que incluyen el aumento del 20,87%. Así, en las mismas fechas cobrarán el SAC:

  • PNC Por Vejez: $36.999,80
  • PNC Por Invalidez: $36.999,80
  • PNC Por Madre de 7 hijos o más: $52.856,87

Pensión no Contributiva (PNC): Quiénes cobran BONO DE REFUERZO en diciembre

En diciembre los tres grupos de PNC también cobrarán, en las mismas fechas que la Pensión, la nueva cuota del Bono de Refuerzo de $55.000 que paga el gobierno para que ninguna jubilación quede por debajo de la inflación.

Por último, quienes estén afiliados a PAMI recibirán los $15.000 del adicional correspondiente al Programa Alimentario.

De esta manera, el próximo mes los titulares de PNC podrán cobrar

  • PNC Por Vejez: $180.999,40 (haberes + aguinaldo + bono de refuerzo + bono PAMI)
  • PNC Por Invalidez: $180.999,40 (haberes + aguinaldo + bono de refuerzo + bono PAMI)
  • PNC Por Madre de 7 hijos o más: $228.570,60 (haberes + aguinaldo + bono de refuerzo + bono PAMI)

Pensión no Contributiva: Cronograma de pagos en diciembre

Desde el primer día hábil del mes, y en orden al último número de DNI, los beneficiarios de Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez, Vejez o por ser Madre de 7 hijos o más, son quienes abren el calendario de pagos de diciembre de la ANSES. En las siguientes fechas podrán cobrar a través de sus tarjetas de débito o por ventanilla en las sucursales bancarias correspondientes el pago que incluye haberes, aguinaldo, bono de refuerzo y programa alimentario PAMI:

  • DNI terminados en 0 y 1: 1 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: 4 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: 5 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: 6 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: 7 de diciembre