ANSES AUH: Sólo un grupo cobrará un monto extra en junio

Los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) que presenten un formulario obligatorio podrán sumar $17.000 al valor de su prestación el próximo mes. Te contamos cómo hacerlo
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES AUH: Sólo un grupo cobrará un monto extra en junio

La presentación del formulario correspondiente a la Libreta de Asignación Universal del período 2022 se puede realizar en cualquier momento de este año, hasta el último día hábil de 2023. Se debe tener en cuenta que la ANSES cumple con el pago a partir de los 60 días de entregado el comprobante. Por eso mismo, quienes lo hayan presentado entre enero y abril, podrán cobrar el reintegro de $17.000 con la prestación en el mes de junio.

ANSES AUH: Para qué sirve la Libreta de Asignación Universal

A través de la Libreta de Asignación Universal, el Estado realiza tres controles sobre los hijos entre 0 y 17 años:

  • La asistencia escolar
  • El cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación
  • Controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que reciben la asignación

Para garantizar su presentación, la ANSES retiene a los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) un 20% mensual del valor del a prestación que es reintegrado al año siguiente en un único pago. Así, en 2023 se está realizando la devolución de lo retenido durante 2022.

ANSES AUH: Cómo presento la Libreta de Asignación Universal

El trámite para presentar la Libreta de Asignación Universal que habilita al cobro del reintegro del 20% retenido durante 2022, es muy sencillo. Solo requiere seguir estos tres pasos:

  1. Descargar el formulario de la Libreta (PS 1.47), imprimirlo y completar con nombre, apellido, CUIL y datos del domicilio del titular de la AUH y de la hija y/o hijo. Debe estar firmado.
  2. Luego acercarse al centro de salud y la escuela para que completen y firmen el formulario de la Libreta con la información del año en curso:

- En el centro de salud: completar los controles de salud y vacunación de los hijos de 0 a 17 años inclusive.

- En la escuela: en el caso de hijos entre 5 y 17 años inclusive se deben presentar los datos de escolaridad del ciclo actual. (si tiene entre 0 a 4 años inclusive, no es obligatorio completar esta parte).

3. Una vez completo el formulario de Libreta y con las firmas correspondientes, se lo debe presentar sin turno en una oficina de ANSES con el DNI del titular de la AUH.

Se habló de