Estos importes son sin tener en cuenta el bono de 70 mil pesos que se aplicarían nuevamente a las jubilaciones mínimas.
El aumento alcanza a quienes cobran jubilaciones y pensiones del sistema contributivo de la ANSES y también a quienes perciben pensiones no contributivas o prestaciones por hijo, sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), cobrada por trabajadores informales y desocupados, o la asignación del salario familiar de la economía formal, que alcanza a un grupo de empleados registrados y de monotributistas.
La AUH será de $87.790, aunque el monto cobrado mensualmente es el 80% de ese total, es decir, $70.231. La percepción del 20% restante es una vez al año y está condicionada a que se certifique el cumplimiento de obligaciones vinculadas con la escolaridad y el cuidado de la salud.
El reajuste mensual de los ingresos previsionales según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se hace en función del DNU 274, de marzo de este año, que derogó la fórmula de movilidad que regía desde el año 2021.
AUMENTO de las JUBILACIONES en marzo.webp
Los jubilados volverán a tener un aumento en octubre. (Foto: archivo)
Qué pasa con el bono de 70 mil pesos
Queda por saber sí habrá bono de $70.000 para haberes brutos de hasta $304.540 y si el importe replicara en octubre para quienes tienen el haber mínimo.
Si ocurriera lo contrario, quienes tienen solo un haber mínimo como ingreso previsional recibirán en octubre menos dinero que en los meses previos. El adicional o bono alcanza cada mes a los jubilados del haber mínimo y a los que tienen un ingreso hasta la cifra conformada por ese importe básico más el bono.
El índice de 4,2 % para octubre llega a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que el mes próximo será de $195.456. Beneficios que tendrán bono de $70.000, (de existir el mismo). También habrá un reajuste de igual porcentaje que las jubilaciones, para las prestaciones por hijo a cargo de diferentes grupos de trabajadores, desocupados y jubilados.