ANSES Nueva Moratoria Jubilatoria: Quiénes podrían acceder

El nuevo proyecto de ley de moratoria jubilatoria tiene media sanción en el Senado y el plazo para ser tratado por Diputados vence el 31 de diciembre, en caso de ser aprobado beneficiará a más de 800 mil personas ¿Quiénes podrían acceder?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
ANSES Nueva Moratoria Jubilatoria: Quiénes podrían acceder
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El retraso en la aprobación del proyecto de ley para la nueva Moratoria Jubilatoria, elaborado por Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, obligó al Poder Ejecutivo a prorrogar por decreto las moratorias vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, plazo en el que la Cámara de Diputados deberá tratar la propuesta ya aprobada por el Senado que, de ser sancionada, permitirá jubilarse a unas 800.000 personas. ¿Quiénes podrían acceder?

ANSES Moratoria Jubilatoria: Quiénes podrían acceder

En Argentina son 1.500.000 los jubilados y pensionados que cobran pensiones asistenciales, y 5.700.000 los que cobran jubilaciones y pensiones contributivas, de las cuales “3.300.000 han podido acceder al sistema de seguridad social con ayuda de moratorias”, puntualizó la especialista previsional de A24, Clara Salguero. En esta ocasión, con la aprobación de la nueva ley de Moratoria Jubilatoria, se estima que serán unas 800 mil las personas beneficiadas. Los grupos que podrán acceder son:

  • Mujeres con 60 años.
  • Hombres con 65 años, sin poder completar una historia laboral de 30 años de aportes, quienes podrán regularizar deudas desde el ingreso al país si se trata de extranjeros, o desde que cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008.
  • Hombres y mujeres a los que les esté faltando hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria: podrán regularizar pagos hasta un período que va a abarcar a marzo de 2012

ANSES Moratoria Jubilatoria: Qué vigencia tendría la nueva ley

El decreto firmado por el Poder Ejecutivo para extender las moratorias hasta el 31 de diciembre, “no puede extenderse más", asegura Salguero. De aprobarse, la nueva Ley tendría una vigencia por dos años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años más.

La moratoria previsional actual ya fue postergada dos veces. En un primer momento el plazo vencía el 23 de julio de este año y, luego, con media sanción del Senado para el nuevo proyecto pero faltando aún la decisión de Diputados, se decidió mediante un decreto del Poder Ejecutivo postergarla nuevamente.

“Tomamos la decisión de extender el plazo de la moratoria previsional que fuera sancionada en 2014, hasta que el Congreso sancione una nueva Ley. En nuestro gobierno tenemos el compromiso de garantizar que todas las personas mayores sean incluidas en el sistema previsional después de toda una vida de trabajo”, había dicho el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al momento de oficializar el decreto firmado junto a la directora previsional de la ANSES, Fernanda Raverta.

ANSES Moratoria Jubilatoria: Cómo será la forma de pago

La nueva moratoria jubilatoria permitirá cancelar las deudas previsionales a través de un plan de pagos mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria.

El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible. Según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896 por mes. El monto de cada cuota del plan de pago surge de multiplicar la cantidad de períodos (meses) adeudados por el valor mencionado y dividir el resultado por la cantidad de cuotas elegidas.

Según la especialista previsional de A24, Clara Salguero, “de no aprobarse esta ley en un futuro inmediato solamente una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres van a poder acceder a la jubilación".

Se habló de
s