ANSES Programa Hogar: cómo accedo a la Garrafa Social

Los jubilados, pensionados y titulares de AUH pueden solicitar a la ANSES un subsidio para pagar la garrafa social a un precio diferencial. ¿Cómo accedo a la Garrafa Social?
ANSES Programa Hogar: cómo accedo a la Garrafa Social

ANSES Programa Hogar: Qué es el Programa Hogar

El Programa Hogar es una ayuda que brinda la Secretaría de Energía, a través de ANSES, para garantizar el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y que no pueden acceder a la red de gas natural. Entre los beneficiarios se encuentran jubilados, pensionados y titulares de AUH y AUE.

ANSES Programa Hogar: Cuál es el valor de la Garrafa Social

El monto que paga la ANSES como subsidio para la Garrafa Social es:

  • Valor base: $496,80
  • Valor por temporada invernal: $993,60

Este valor es fijado por la Secretaria de Energía y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

ANSES Programa Hogar: cuáles son los requisitos para acceder a la Garrafa Social

Es posible solicitar el Programa Hogar para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilos de capacidad, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Que ningún integrante del grupo familiar conviviente cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
  • Que los ingresos del grupo familiar conviviente no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.

ANSES Programa Hogar: cómo me inscribo para tener la Garrafa Social

La inscripción para obtener el beneficio de la Garrafa Social, se realiza en unos simples pasos:

  • Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • Verificar que los datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados o cargarlos si es necesario
  • En el menú, seleccionar Programas y Beneficios > Solicitar Tarifa Social. Elegir la opción Programa Hogar y seguir los pasos.
  • Una vez finalizada la solicitud, descargar el comprobante.

Desde la ANSES se pondrán en contacto para informar el estado del trámite. A su vez, quienes prefieran hacerlo presencial pueden sacar un turno para ser atendidos en la oficina más cercana a su domicilio.

Se habló de
s