A través de la web oficial de ANSES Y de acuerdo con la Resolución 66/2025 publicada en el Boletín Oficial, quienes cumplan con ciertos requisitos podrán solicitar jubilarse antes de los 60 años.
El organismo previsional brindó detalles de los cambios que implementó el Gobierno para jubilarse en 2025. Lo que hay que saber.
A través de la web oficial de ANSES Y de acuerdo con la Resolución 66/2025 publicada en el Boletín Oficial, quienes cumplan con ciertos requisitos podrán solicitar jubilarse antes de los 60 años.
Si bien se siguen requiriendo los 30 años de aportes en servicio, hay ciertas condiciones que les permiten a los trabajadores retirarse hasta diez años antes de la edad establecida.
Sin la moratoria, aquellos que no hayan alcanzado los 30 años de aportes podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a partir de los 65 años, que les otorga el 80% del haber mínimo sin derecho a pensión por viudez.
Esta pensión no contributiva se ofrece a quienes no realizaron aportes previos y no requieren de un historial laboral para acceder a ella.
El Gobierno aclaró que la reforma previsional será parte de la agenda de 2025, aunque el presidente Javier Milei condicionó este debate a la implementación de reformas laborales previas. Según indicó el Presidente, con una reforma que amplíe la base de trabajadores de 6,5 millones a 14,5 millones, el sistema cambiaría drásticamente en beneficio de los jubilados.
Para poder acceder a una jubilación anticipada, el trabajo desempeñado debe cumplir con ciertas condiciones laborales insalubres, ya sea por la naturaleza del rol o por el impacto en la salud del trabajador.
Para quienes hayan trabajado en modalidades mixtas, combinando tareas comunes con actividades insalubres o de alto riesgo, se realiza un cálculo específico que determina la edad mínima y los años de aportes necesarios.
Específicamente, esas dos condiciones especiales se aseguran una jubilación temprana según las leyes de trabajo:
Una vez iniciado el trámite, la entidad se encargará de notificar ante cualquier avance o inconveniente, y según cada convenio se establecerá un monto para la jubilación.