Doble aumento para Asignación Universal por Hijo en septiembre ¿Cuánto cobrás?

Las madres y padres con AUH cobran a partir del próximo mes la suba por Ley de Movilidad pero, además, suman un incremento inesperado que elevará el monto de la prestación.
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Doble aumento para Asignación Universal por Hijo en septiembre ¿Cuánto cobrás?

Asignación Universal por Hijo: Tarjeta Alimentar

Las familias que cobran una Asignación Universal por Hijo (AUH) reciben de forma automática el pago del Programa Alimentar siemre y cuando tengan hijos de hasta 14 años de edad, o sin límite en el caso de hijos con discapacidad. Esta ayuda económica está destinada a la compra de alimentos de la canasta básica, exceptuando bebidas alcohólicas.

Para este grupo el ministro de Economía Sergio Massa anunció, dentro del paquete de medidas económicas tomadas para aliviar la fuerte devaluación de semanas atrás, que durante los meses de septiembre y octubre el Programa Alimentar tendrá un aumento que elevará los montos de la siguiente forma:

  • Familias con 1 hijo: pasarán de cobrar $17.000 a $22.000
  • Familias con dos hijos: pasarán de $26.000 a $34.500
  • Familias con tres o más hijos: pasarán de $34.000 a $45.500
alimentar-montos-septiembre.jpg

Asimismo, se adelantó que a partir de noviembre quienes reciban la Tarjeta Alimentar tendrán un 30% de aumento sobre los valores de octubre, es decir que comenzarán a cobrar:

  • $28.600: Familias con un hijo
  • $44.850: familias con dos hijos
  • $59.150: familias con tres hijos o más

Cabe destacar que el Programa Alimentar también incluye a las personas que reciben una Asignación por Embarazo a partir de los 3 meses y Pensión No Contributiva para madre de 7 hijos de hasta 14 años de edad o sin límite si sin discapacitados.

Asignación Universal por Hijo: Cuánto cobro en septiembre

Debido a la tercera actualización por movilidad, todos los titulares de Asignación Universal por HIjo (AUH) recibirán además a partir de septiembre un aumento del 23,29% en el valor de su prestación. Es decir que quienes tengan un hijo de hasta 18 años de edad o sin límite en el caso de discapacitados cobrarán $17.093. A su vez el monto para las familias con dos hijos asciende a $34.186 y para las de tres hijos o más a $51.279.

Es importante recordar que la ANSES exige a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) un requisito clave para que puedan cobrar el total de la ayuda económica. Se trata de la presentación, una vez por año, de la Libreta Universal. Es por ese motivo que del monto mensual, el organismo retiene un 20% que luego será reintegrado al año siguiente con el cumplimiento del trámite obligatorio. De esta manera, mensualmente reciben el 80% del total, lo que en septiembre significará que quienes tienen un solo hijo cobrarán $13.674,40.

Asignación Universal por Hijo: Cuándo se presenta la Libreta Universal

La ANSES realiza la devolución del 20% acumulado retenido a los titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) a año vencido. Es decir que quienes presenten la Libreta Universal durante todo el 2023, estarán cobrando el retenido correspondiente al año 2022. El plazo para hacer el trámite es el último día hábil del año. Sin embargo, cuanto antes lo realicen, más temprano podrán cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año 2022.

Una vez presentada la Libreta Universal, la ANSES demora 60 días en realizar la devolución del dinero que corresponda. La suma se deposita en la misma cuenta en la que se paga la AUH.

Se habló de