El Gobierno oficializó un nuevo aumento para las jubilaciones y pensiones que entrará en vigencia a partir de octubre. Además, se espera que se sume el bono extraordinario de $70.000, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente.
A través de una resolución, el Gobierno nacional fijó los nuevos montos que comenzarán a regir a partir de octubre para las jubilaciones. Se espera que se le sume el bono de $70.000, que aún no fue oficializado.
El Gobierno oficializó un nuevo aumento para las jubilaciones y pensiones que entrará en vigencia a partir de octubre. Además, se espera que se sume el bono extraordinario de $70.000, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente.
A través de la resolución 798/2024 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo fijó la jubilación mínima en $244.320,56. Anteriormente, el valor mínimo era de $234.539.
En ese sentido, el haber máximo quedó establecido en $1.644.046,07. A su vez, los parámetros de las bases no imponibles, que parten desde los $82.287,12 hasta los $2.674.292,72.
De esta manera, el Gobierno nacional incrementó también el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo valor quedó establecido en $195.456,45.
La actualización para los titulares del sistema previsional argentino toma como referencia el índice de inflación del mes de agosto, publicado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
En octubre se aplica una suba del 4,17%, en concordancia con el aumento de precios registrado en agosto, que fue del 4,2%. Cabe aclarar que para las prestaciones que distribuye el organismo previsional se toman los porcentajes de incremento con dos decimales, y eso arroja el valor exacto actualizado.
La actualización de los haberes jubilatorios según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la nueva modalidad de cálculo que comenzó a regir a partir de julio para establecer los haberes previsionales. Con este nuevo sistema, que reemplazó a la anterior ley de Movilidad, los aumentos son mensuales, cuando antes eran cada tres meses
Hasta no contar con el anuncio oficial, se estima que el próximo mes continuará el pago del bono extraordinario que los jubilados y pensionados vienen recibiendo desde marzo.
Desde aquel momento, y a partir del decreto 552/2024, el Gobierno estableció la distribución de $70.000 a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente al haber mínimo. Mientras que los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima recibirán un monto proporcional que, de acuerdo al porcentaje de actualización, en octubre llegaría al tope de $314.321.