Es por ello que la ampliación de $400.000 a $600.000 para jubilados, sumado al incremento en los haberes, se amoldará a la suba anunciada el jueves por el Ministerio de Economía y las cuotas tendrán una variable.
Por ejemplo, el porcentaje de cuota permitido actualmente para jubilados de la mínima es del 30% de sus haberes, con un valor máximo permitido actual de $26.237,92.
Así, con el nuevo aumento, los haberes previsionales desde diciembre serán de $105.713, y la cuota máxima para quienes hayan accedido o ampliado su crédito ANSES será de $31.713,78.
Créditos ANSES para Trabajadores: cómo solicitarlo
Se estima que son más de 5,4 millones los trabajadores en relación de dependencia que cuentan con los requisitos para solicitar los nuevos préstamos ANSES. Para solicitarlo deben cumplir con dos pasos: en primer lugar, realizar la solicitud a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi ANSES, todos los días en el horario de 10 a 20 horas. El segundo paso es acercarse a una oficina de la ANSES para completar el pedido personalmente.
Estos son los pasos a seguir:
- Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir la opción Créditos trabajadores en relación de dependencia. También podés hacerlo desde tu celular descargando la app mi ANSES
- El aplicativo te va a guiar hasta completar tu solicitud. Vas a poder consultar el estado de tu trámite en mi ANSES.
- Una vez que el organismo previsional procesa la solicitud, se enviará un código por mensajería (MSN) a la persona que solicitó el crédito.
- Una vez que se recibe el código, la persona deberá acercarse con su documento de identidad a una oficina de ANSES, sin turno previo, para confirmar su identidad y finalizar el trámite.
Es importante tener en cuenta que el trámite se dará de baja automáticamente si la persona no se presenta en ANSES dentro de los 7 días hábiles para completar su solicitud.
Una vez aprobado el crédito, el dinero se acredita en la tarjeta de crédito en los próximos 7 días hábiles.
Créditos ANSES para Trabajadores: quiénes pueden pedirlo
El préstamo de hasta 1 millón de pesos que otorga la ANSES está habilitado para los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias9. Es importante destacar que estas personas deberán ser aportantes al sistema SIPA de la ANSES.
Otros requisitos excluyentes que deberán cumplir para acceder al dinero, son:
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.