Editorial

Jubilaciones: hay que reformular el cómputo y los pisos de ingresos

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió al cuarto y último aumento por ley de movilidad jubilatoria que regirá desde el miércoles.
Clara Salguero.

Clara Salguero.

12,11% de incremento van a tener 16 millones de prestaciones de jubilados y prensiones, contributivas y asistenciales, y además de asignaciones familiares y sociales”, expresó Salguero durante su editorial del programa Lo Justo y Necesario. “Hubo cuatro aumentos durante 20021. En marzo hubo 8,07%; en junio 12,12%; en septiembre 12,39%; y diciembre 12,11%”, agregó.

En este marco, afirmó que en diciembre debía aplicarse, en este aumento del 12,11%, el tope relacionado directamente con la recaudación previsional de dos periodos de 2019 a 2021. “No se aplicó lo que decía la ley: que el cuarto aumento del año tiene que estar relacionado a lo que se recauda para no pagar más de lo que se obtiene. Así que da 11,12%”, puntualizó.

De acuerdo a la especialista, la movilidad jubilatoria terminará este año con un acumulado del 52,7% y es así “por no ponerse el tope recaudatorio que podría quedar arriba de la inflación”. En este sentido, aclaró que “aún no tenemos la inflación de este año, pero sabemos que va a estar en un piso estimado del 50%”.

Embed

“Argentina, cuando cotejamos y vemos el costo de vida y lo que pasa con las leyes de movilidad, demuestra una vez mas que los pronósticos y medidas a mediano plazo siempre son impredecibles”, argumentó Salguero.

En este marco, recalcó: “Me acordé cuando se discutía en 2020 esta movilidad, que era un proyecto, y se defendía esta ley diciendo que en 2021 el incremento para los jubilados iba a estar en el 32% con una inflación de 29 puntos. La idea era que la movilidad le ganara tres puntos a la inflación. 2021 se está terminando y estamos hablando de una movilidad de 52,7% con una inflación de 50”.

“El escenario sigue marcando como tendencia la brecha entre el costo de vida y lo que es el bolsillo de los jubilados. Por eso, es casi imposible descartar asistencias. ¿Se resuelve la situación dándole permanentemente asistencias? No. Se lo hace reformulándo una ley que modifique lo pisos de ingresos que tienen los jubilados y pensionados en Argentina”, acotó.

Por último, Salguero concluyó: “En un escenario donde la inflación se vaya desacelerando, no se resuelve la situación porque hace años que los jubilados vienen rezagados, y cuando pierden no se recuperan. Hay que reformular el cómputo, los pisos de ingresos de las jubilaciones y pensiones. Tenemos 8 millones de jubilados y pensionados. A 5 millones se les hace imposible vivir y enfrentar día a día el costo que tiene vivir en la Argentina”.

Se habló de
s