Editorial

Jubilaciones: "La confirmación de un cuarto bono no resuelve la situación estructural"

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió al posible pago de un bono para jubilados y pensionados antes de fin de año.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, se refirió este sábado al posible pago de un bono para jubilados y pensionados por parte del Gobierno. “En el día de ayer, Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, informaba que se está evaluando el pago de un bono para jubilados y pensionados”, expresó durante su editorial del programa Lo Justo y Necesario.

“De esta manera, contradecía a la vocera gubernamental, Gabriela Cerruti, en sus declaraciones sobre el mismo tema horas antes. En sus dichos categóricos, afirmaba que no existía la posibilidad en este momento de un bono para jubilados y pensionados”, aseveró.

“¿Qué ocurrió en 2021 con los bonos?”, se preguntó Salguero y explicó: “En lo que va del año se pagaron tres. En abril y mayo. En estos dos meses, fue un bono de $1.500 cada uno que alcanzó a 4.800.000 jubilado y se pagó con un tope de ingresos de un haber y medio, lo que en ese momento eran $30.856”.

Además, agregó, “después vino un tercer bono, el más reciente, en el mes de agosto de $5.000. Acá, alcanzo a 6 millones de beneficiarios del sistema nacional porque se amplió el tope para cobrarlo”.

Embed

En este marco, Salguero explicó cómo está el contexto hoy. “A partir del 1 de diciembre, los haberes mínimos contributivos se fueron a $29.062. Con una canasta, al 1 de octubre, de $75.500, según la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo.

“Ya la situación es compleja, por eso es importante pedirle a la policita que no sume contradicciones y desmentidas como ocurrió en las últimas horas”, sostuvo, y recalcó: “El bono espero que llegue, pero no soluciona la brecha interminable que existe entre los montos de jubilaciones y el costo de vida”.

Por último, Salguero enfatizó: “La confirmación de un cuarto bono no resuelve la situación estructural de ingresos que tienen los jubilados, es solo una asistencia. Un cuarto bono confirma que cuando el jubilado pierde, no se recupera. Cuando gana, porque la ley de movilidad le gana a la inflación, tampoco le alcanza".

Y concluyó: “Seguimos con una historia que se va perpetuando en el tiempo y que es otro problema estructural que tiene la Argentina, que es la brecha interminable entre el monto de jubilaciones y pensiones del sistema nacional y el costo de vida”.

Se habló de
s