AFIP

Monotributo 2022: ¿Hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse y cómo obtener el reintegro para cumplidores?

Con la llegada de los nuevos valores y topes de facturación, este mes vence la recategorización semestral para el monotributo.
Con la llegada de los nuevos valores y topes de facturación

Con la llegada de los nuevos valores y topes de facturación, este mes vence la recategorización semestral para el monotributo.

Los contribuyentes inscriptos en el régimen del Monotributo tienen plazo hasta el jueves 20 de enero para cumplir con el primer trámite semestral de recategorización de 2022.

Como se publicó la semana pasada, los valores del monotributo registran una actualización del 26% a partir de este 1 de enero. La modificación alcanza tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

créditos monotributo.jpg
ANSES entrega $10.000 para monotributistas titulares de Asignaciones Familiares: cómo inscribirse

ANSES entrega $10.000 para monotributistas titulares de Asignaciones Familiares: cómo inscribirse

Cabe destacar que la recategorización es semestral y se realiza desde el día 1 hasta el 20 de los meses de enero y julio de cada año, respecto de cada semestre anterior (julio-diciembre y enero-junio, respectivamente).

Para completar la recategorización, se deberá tener en cuenta la facturación pero también el consumo de energía eléctrica, ingresos brutos, los alquileres devengados y la superficie destinada a la actividad según el cuadro completo con las categorías.

Reintegro a Monotributistas “cumplidores”

Los monotributistas que durante 2021 hayan abonado en tiempo y forma 9 meses las obligaciones mensuales, accederán al reintegro de un mes del componente impositivo pagado a lo largo de este año.

Para acceder al beneficio, tienen que haber efectuado todos tus pagos mediante las siguientes modalidades de débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, según detalla la información oficial.

¿Cómo adherirse al débito del Monotributo?

Para adherirse al débito, hay que comunicarse con la entidad administradora de la tarjeta: Mastercard, Cabal o Visa.

En el caso de que sea por Débito Automático en Cuenta, para solicitar la adhesión del débito automático en una cuenta bancaria en pesos, hay tres alternativas. En todos los casos es necesario tener a mano tu número de CUIT y de CBU.

Dirigirse al banco (teniendo en cuenta las medidas vigentes por la pandemia) y solicitar allí la adhesión al servicio.

• Realizar la adhesión al débito automático por teléfono.

• Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con clave fiscal, en la solapa "Pagos".

Una vez que realizada la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 9 períodos fiscales mensuales, el reintegro se efectuará el año calendario siguiente. "El respectivo importe será acreditado automáticamente en la cuenta adherida al servicio o en la tarjeta de crédito respectiva", informó el Gobierno.

monotributo (1).jpg

Requisitos para acceder al reintegro del Monotributo

Además del pago electrónico de cuotas, quienes quieran acceder al reintegro por cumplimiento de los pagos del monotributo deberán contar con el Domicilio fiscal electrónico. Para eso hay que adherirse ingresando a la página web de AFIP www.afip.gob.ar con la clave fiscal. "Cada semana entenderemos que se revisan las notificaciones que enviamos a ese domicilio fiscal electrónico", aclara AFIP. El contribuyente puede informar un correo electrónico para saber si se recibió una nueva comunicación.

  • Los adherentes también deben contar con factura electrónica. Están obligados los monotributistas encuadrados en las categorías F en adelante, excepto aquellos que emitan facturas o documentos clase "C" que respalden operaciones con consumidores finales.

  • Se debe cumplir con la recategorización cada 6 meses en caso de ser necesario. En julio de cada año se deberá confirmar tu categoría o "recategorizarte", en caso de corresponder. El incumplimiento de los requisitos no permitirá contar con la constancia de inscripción en el monotributo, aclara el ente recaudador.
La AFIP extiende el plazo para presentar las declaraciones juradas para el pago del impuesto a la riqueza. Foto (Fuente: Diario de Río Negro)
La AFIP extendió hasta el 3 de mayo el beneficio establecido para los monotributistas porque considera que son los principales afectados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

La AFIP extendió hasta el 3 de mayo el beneficio establecido para los monotributistas porque considera que son los principales afectados por la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

Monotributo: ¿Cuánto se pagará por mes en cada categoría?

Con la actualización del 26%, las y los pequeños contribuyentes de la categoría A que hasta ahora abonaban una obligación mensual de $2.646,22 en concepto de los tres componentes del monotributo (salud, jubilación, impositivo) pasarán a pagar $3.334,24.

En tanto, el tope de facturación anual para la categoría A ascenderá de $370.000 a $466.000. En términos mensuales ahora podrán facturar en promedio hasta $38.850.

MONOTRIBUTO.jpg

Por su parte, un monotributista de la categoría B que paga una obligación mensual de $2.958,95 pasará en enero a abonar $3.728,29. En su caso, la escala pasará de $550.000 a $693.000. De esta forma el monto máximo mensual ascenderá a $57.750.

En tanto las y los contribuyentes registrados en las categorías más elevadas, como la H, pasarán a pagar $16.147,46 de obligación mensual desde enero de 2022. El tope de facturación ascenderá un 26% para llegar a $3.276.011,15. (DIB)

Se habló de
s