Economía

Tarjeta de débito: extienden el reintegro del 15% a las compras de jubilados y beneficiarios de AUH

El beneficio incluirá también gastos de farmacia y salud. La devolución mensual, hoy de 700 pesos, percibirá un aumento.
Tarjeta de débito: se extiende el reintegro del 15% a las compras de jubilados y beneficiarios de planes.

Tarjeta de débito: se extiende el reintegro del 15% a las compras de jubilados y beneficiarios de planes.

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

"Vamos a extender la vigencia del reintegro para los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerados que vence a fin de mes", remarcó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Además, la funcionaria informó que la herramienta ampliará su alcance para incluir también gastos asociados a farmacias y salud y que se aumentará el monto del reintegro, que actualmente tiene un tope de $700 mensuales.

Repro II

El Programa Repro II correspondiente a mayo tuvo a 580.000 trabajadores con el cobro del salario complementario, lo que supuso una inyección de $11.000 millones. Alcanzó a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

En ese sentido, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

Ganancias

Con relación a las modificaciones previstas en el impuesto a las ganancias de las personas humanas, Marcó del Pont explicó que más de 1.200.000 personas van a dejar de pagarlo y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal.

"Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica", sostuvo la funcionaria, y agregó que "son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias".

La reforma instrumentada por el organismo recaudador permite que el Impuesto a las Ganancias sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos o aquellas jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos, se indicó.

Con la nueva ley, "nueve de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzados por el impuesto a las ganancias", completó del Pont.