Salud

Psicólogos explicaron cómo lidiar con personas tóxicas: ¿qué recomiendan hacer?

Dos psicólogos y divulgadores científicos estadounidenses revelaron cómo podemos identificar personas tóxicas y de qué manera debemos lidiar con ellas.
Psicólogos explicaron como lidiara con personas tóxicas

Psicólogos explicaron como lidiara con personas tóxicas

Pixabay

A la mayoría nos ha ocurrido tener que tratar con personas que nos hacen sentir incómodos cada vez que las vemos. Quizás hacen bromas sobre nuestra apariencia, tratan de manipularnos para salirse con la suya, o simplemente son personas que no respetan los límites de los demás.

Podríamos estar frente a lo que se define como una persona tóxica, y seguramente pienses en que lo mejor es sacarla de tu vida. Sin embargo, cuando se trata de alguien con quien tenemos una conexión cercana, es posible que nos sintamos reacios a borrarlos por completo.

La doctora en psicología Chloe Carmichael explicó a la revista estadounidense Newsweek cómo podemos reconocer a una persona tóxica y cómo lidiar con ella.

Cómo saber si una persona es tóxica

Carmichael consideró importante hacer una distinción fundamental entre las personas tóxicas y las personas que simplemente no nos agradan o que no comparten nuestros valores. Por lo general, existen dos tipos de personas tóxicas “Alguien que claramente muestra una falta de respeto extrema o malicia real hacia ti, y alguien cuyo nivel de falta de respeto y malicia hacia sí mismo hace que interrumpa la vida de todos los que lo rodean”.

El primer caso, según la autora de “Energía nerviosa”, es agresivamente tóxico hacia los demás: alguien que es físicamente abusivo, te insulta o intenta derribarte anímicamente.

desperate-gff63f4d48_1280.jpg

Con el otro tipo, el nivel de falta de respeto o negatividad en su propia vida hace que sea tóxico estar cerca de ellos. “Como un alcohólico activo que solo quiere sentarse y quejarse de lo terrible que es su vida, pero se niega a aceptar cualquier ayuda”, afirmó.

Asimismo, el psicólogo y divulgador científico Greg Kushnick agregó que una persona tóxica generalmente no respeta los límites de otras personas y puede robar tu energía y motivación, afectando tu sentido de realidad.

"Las personas tóxicas generalmente no pueden ponerse en el lugar de otras personas y ajustar su comportamiento en consecuencia. Por lo general, tienen su versión de la realidad y se cierran a las perspectivas de otras personas", explicó a la mentada publicación.

Cómo lidiar con una persona tóxica

Uno de los mayores desafíos de enfrentar este tipo de comportamientos, según Kushnick, es que se debe evitar responder a las provocaciones respondiendo con toxicidad. Para protegerse, es crucial que nos conozcamos bien.

Esto nos permitirá reconocer cuando una persona tóxica está siendo abusiva, insultante o manipuladora. "Este autoconocimiento incluye su moral, valores y una aguda conciencia de sus factores desencadenantes", explicó Kushnick.

En tal sentido, es fundamental que definamos bien nuestros límites. "¿Qué estás dispuesto a tolerar? ¿Qué se considera demasiado? Para sentirte más preparado para enfrentar a una persona tóxica, debes recordar tus opciones sobre cómo puedes responder al comportamiento tóxico", agregó el psicólogo neoyorquino.

Por último, Kushnick aseguró que es recomendado obtener la opinión de un tercero que nos pueda ayudar a ver nuestros puntos ciegos y ofrecernos una perspectiva.

s