La economista de la Universidad de CEMA, Diana Mondino, destacó que “la guerra contra la inflación la van ganando los precios”, ya que “hasta ahora no hay nada que indique que los precios puedan dejar de subir”.
La economista de la Universidad de CEMA, Diana Mondino, destacó que “la guerra contra la inflación la van ganando los precios”, ya que “hasta ahora no hay nada que indique que los precios puedan dejar de subir”.
En una entrevista radial, la especialista destacó que “la principal explicación de la inflación es el aumento del gasto público. El Gobierno emite más y más dinero, pero no hay más producción, por lo que no hay más cosas para comprar. Hay más billetes para comprar la misma cantidad de cosas que antes”.
Según la economista, “es difícil que pueda aumentar la producción, cuando se ponen prohibiciones, regulaciones o precios máximos”.
Con respecto a la energía y el costo que representa para los usuarios, Mondino aseguró que “vamos a tener que pagar mucho más por las tarifas, porque lo mismo no va a alcanzar”.
En relación a los subsidios, indicó que “se otorgan de una manera bastante oscura, poco transparente, sin seguimiento, entonces a quién le toca y cuándo pasa a ser una cuestión de discrecionalidad”.
En el marco de la guerra en Ucrania y los efectos que pueda causar en el normal abastecimiento del servicio en el país, la economista expresó que “lo que debería haber ocurrido es que el Gobierno se prepare y sino está preparado que empiece a fomentar la producción. Pero eso no está pasando”.
Al referirse a la posibilidad de dolarizar la economía argentina, la experta aclaró que “implica muchísimos cambios adicionales, porque magia no se puede, no podes dolarizar de un minuto para otro”.
“Te obliga a hacer todos los cambios necesarios para que Argentina no tenga más déficit y para que el país empiece a ser una economía más flexible, donde puedas cambiar”, puntualizó.
Por último, consideró que “no puede haber una solución mesiánica, no se puede decir que en cinco años esto estará arreglado”.
Y explicó que “ningún país del mundo ha solucionado completamente la pobreza o logró evitar totalmente las recesiones, pero tienen herramientas para aliviarla, nosotros lo que hacemos es empeorarla”.