El pasado 1° de octubre

Alerta en la NASA: un asteroide sobrevoló la Antártida sin ser detectado previamente

El asteroide 2025 TF pasó a solo 428 kilómetros de la Tierra sobre la Antártida, a la altura de la Estación Espacial Internacional y fue detectado horas después por los astrónomos.

El asteroide 2025 TF pasó a solo 428 kilómetros de la Tierra sobre la Antártida

El asteroide 2025 TF pasó a solo 428 kilómetros de la Tierra sobre la Antártida, a la altura de la Estación Espacial Internacional y fue detectado horas después por los astrónomos.

Un pequeño asteroide pasó a solo 428 kilómetros de la Tierra sobre la Antártida, a la altura de la Estación Espacial Internacional y fue detectado horas después de su acercamiento. La información, que se conoció en las últimas horas, fue proporcionada por astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA). El cuerpo espacial, denominado 2025 TF, mide entre 1,2 y 2,7 metros de diámetro, aproximadamente el tamaño de un sillón y no representó peligro para el planeta.

El paso se produjo el miércoles 1 de octubre y fue detectado por los telescopios del Catalina Sky Survey pocas horas después. Su trayectoria fue confirmada mediante el telescopio del Observatorio Las Cumbres en Australia. La distancia de 428 kilómetros lo situó a una altitud muy cercana para un asteroide, aproximadamente equivalente a la separación entre Capital Federal y Mar del Plata y similar a la altitud de la Estación Espacial Internacional.

WhatsApp Image 2025-10-10 at 12.43.45

Según la ESA, objetos de este tamaño no representan una amenaza significativa. De haber ingresado a la atmósfera terrestre se habrían desintegrado parcialmente, generando un espectáculo de luces y, en algunos casos, pequeños meteoritos.

La NASA, que en ese momento mantenía sus comunicaciones públicas suspendidas, actualizó la información en su Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra y señaló que no se espera que vuelva a acercarse antes de abril de 2087, cuando se aguarda que lo haga a una distancia mucho mayor, estimada en 8 millones de kilómetros.

Aunque esta visita fue cercana, no es récord: el asteroide 2020 VT4 pasó aún más próximo, a solo 368 kilómetros de la superficie terrestre en noviembre de 2020.

Se habló de