Las críticas de Peña hacia la actuación de la Justicia y de los investigadores no se hicieron esperar. "Hay siete personas detenidas, se las investiga, pero ninguna dice nada. Lo que queremos es que la Justicia se centre en buscarlo", reclamó, visiblemente frustrado. Peña también cuestionó la eficacia de los operativos de búsqueda, destacando que "las 700 personas del pueblo rastrillaron más que la policía. Nos chocábamos entre nosotros. Pero él no está".
Para el joven de 25 años, la hipótesis más plausible es que Loan fue capturado y sacado de la zona, posiblemente vendido a una red de trata de personas. "Creo que alguien lo vendió y detrás hay algo muy grande. En un 100 por ciento creo que es trata de personas", aseguró.
La situación ha generado un clima de desconfianza y rumores en la pequeña comunidad de El Algarrobal. Recientemente, José Peña fue objeto de sospechas al adquirir una motocicleta de lujo, lo que levantó dudas sobre el destino de las cuantiosas donaciones recibidas por la familia para financiar la búsqueda del niño.
"Mi hipótesis es que quizás ya está en otro país. Y para mí está vivo. Está vivo y va a estar acá, debe estar extrañando a su mamá y a toda la familia. Queremos que vuelva Loan. No se lo tragó la tierra, tengo fe de que va a aparecer", manifestó José Peña en una entrevista con La Nación, dejando en claro su firme esperanza de encontrar a su hermano.