Sobre la liquidación de estos billetes, Francos aclaró que el Banco Central realizará el crédito en la cuenta de dólares MEP el mismo día de la operación, mientras que el depósito de los billetes será responsabilidad de las entidades bancarias, de acuerdo con el Anexo 3.
Además, una resolución reciente del BCRA establece que todas las entidades financieras del país deberán aceptar los billetes de "cara chica" hasta diciembre de 2024, incluyendo aquellos emitidos entre 1914 y 1996. Esta normativa fue introducida en la "Comunicación A 8079", que permitirá aceptar los billetes que antes eran rechazados en el sistema financiero o devaluados hasta un 4%.
En línea con esta política, los bancos deberán recibir todos los billetes de dólares, sin importar su estado físico, siempre y cuando mantengan al menos el 50% del papel original y sean legibles tanto la denominación como las medidas de seguridad.
La medida busca promover el blanqueo de capitales e incorporar al sistema los u$s 270.000 millones que, según estima el INDEC, se encuentran fuera del circuito formal.
image.png
Dólar cara chica cara grande: cuánto se paga y cuál es el valor en bancos