Este martes por la mañana, la Real Academia de la Lengua Española anunció, a través de un acto oficial, todas las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Este martes por la mañana, la Real Academia de la Lengua Española anunció, a través de un acto oficial, todas las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE).
La actualización 23.7 del Diccionario fue presentada por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado.
Las nuevas palabras son machirulo, alien, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia o videoarbitraje, VAR. También formas compuestas: big data, fila cero, línea roja, masa madre, no binario, disforia de género o pobreza energética.
Además, en el campo climático destacan biocapacidad, descarbonizar, corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica. Y, claro, también se han sumado unos cuantos extranjerismos al DLE: big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket y bulldog, entre otras.
Una de las palabras que causó más comentarios entre los internautas fue chunda-chunda. De acuerdo a la definición de la RAE, el término se define como "Música fuerte y machacona", en tanto, "machacona" significa "Que repite algo con insistencia y pesadez".
Una de las nuevas acepciones a palabras ya asentadas es crack, que ahora pasa a a ser también acepción de persona que destaca especialmente en algo, o Indio, un término que solicitó modificar la academia guatemalteca para que no tenga el carácter peyorativo que adquirió. También entran acepciones americanas, como Pura vida, venida de Costa Rica.
Asimismo, se añadieron términos como sonidista, cortometrajista, microfonista y oscarizar, para referirse a la persona que es galardonada con el Premio Oscar. Otras son más llamativas, como kriptonita, el elemento surgido de los cómics del superhéroe Superman y que ahora pasará a utilizarse correctamente para designar aquellas personas o cosas que neutralicen o mermen las cualidades principales de algo o de alguien.