Video

Parece un hotel 5 estrellas, pero así es la cárcel más lujosa de Noruega

La prisión de Halden es la segunda más grande de ese país y costó 250 millones de dólares. En este centro de 30 hectáreas rehabilita Noruega a sus reclusos.
Parece un hotel 5 estrellas, pero así es la cárcel más lujosa de Noruega

La cárcel de Halden es la segunda más grande de Noruega y fue construida en 2010. Entre sus innovaciones, se destaca por contar un sistema de seguridad casi invisible, y su esquema de construcción imita al de la vida fuera de la prisión. Es decir, parece un edificio de viviendas o de oficinas. Nada parece convertirla en un centro de reclusión.

Entre otras actividades, los reclusos tienen a su disposición deportes y música, e interactúan con el personal desarmado para crear un sentido de comunidad. Elogiada por sus condiciones humanas, ha recibido diversos premios relacionados con la arquitectura y su concepción de derechos humanos.

La cárcel más espectacular del mundo, en Halden, Noruega

Para su fabricación se gastaron más de 200 millones de dólares, y la obra se hizo en 10 años. Tiene una capacidad para alojar a 250 presos, en el predio de 30 hectáreas.

prision de halden 1.jpg

No existen dispositivos de seguridad convencionales, como cinta de púas, cercas eléctricas, torres o francotiradores.8 Sin embargo, hay vidrio de seguridad, un muro de hormigón y acero de 6 m de alto por 1,5 metros de diámetro, y un sistema de túneles que utilizan los guardias para caminar por la prisión

Cada celda de la prisión tiene 10 m² y tiene un televisor de pantalla plana, escritorio, mini-heladera, inodoro con ducha y ventana vertical sin barrotes que deja entrar más luz. Cada 10 celdas comparten un área común con una cocina y una sala de estar.

Video: así es la cárcel de Halden, en Noruega

Embed

s