Festividad

Por qué se celebra la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto y cuáles son las oraciones para pedir su intercesión

La Iglesia Católica conmemora el 15 de agosto la Asunción de la Virgen María, recordando su elevación al cielo en cuerpo y alma.

La Asunción de María celebra su elevación al cielo en cuerpo y alma y su ejemplo de fe y humildad para los fieles católicos.

La Asunción de María celebra su elevación al cielo en cuerpo y alma y su ejemplo de fe y humildad para los fieles católicos.

El 15 de agosto la Iglesia Católica conmemora que, al final de su vida terrenal, María fue llevada al cielo en cuerpo y alma. No existe una fecha histórica precisa de cuándo ocurrió; la tradición de honrar su Asunción tiene raíces antiguas y se consolidó en Roma en el siglo VII. Fue el Papa Pío XII el que proclamó oficialmente el dogma de la Asunción en la constitución apostólica Munificentissimus Deus, el 1 de noviembre de 1950.

La festividad, en distintas partes del mundo, se celebra con misas solemnes, procesiones y actos de devoción.

María no debe confundirse con Jesús en su subida al cielo. Él ascendió cuarenta días después de la resurrección, mientras que la Virgen, preservada del pecado original, fue llevada al cielo en cuerpo y alma sin que su cuerpo sufriera descomposición. Su glorificación anticipa la resurrección que espera a todos los creyentes y muestra un adelanto de la gloria que Dios promete a quienes viven en unión con Él.

Cuál es la diferencia entre la Asunción de María y la Ascensión de Jesús

virgen-maria-jesus

María es reconocida como madre de Jesús y ejemplo de fe, obediencia y humildad. Según los Evangelios, estuvo presente desde su concepción milagrosa hasta la crucifixión de su hijo, acompañando su vida y misión. La Asunción, que no debe confundirse con la Ascensión de Jesús, marca su elevación al cielo en cuerpo y alma, preservada del pecado. La Ascensión, relatada en el Evangelio de Lucas (24,50-53), describe cómo Cristo subió al cielo cuarenta días después de su resurrección, en presencia de sus discípulos

En la Iglesia Católica, los fieles no solo reconocen a María como madre de Cristo, sino que recurren a ella en busca de su intercesión. En cambio, muchas comunidades protestantes o evangélicas también la consideran madre del Mesías, pero centran su devoción en Jesús como mediador ante Dios. Esta distinción explica por qué la celebración y la veneración de María son prácticas propias del catolicismo.

Oraciones para pedir la intercesión de la Virgen María en la celebración de su Asunción

maria

Los católicos rezan a María para que interceda ante Dios en sus necesidades. Algunas oraciones oficiales son:

  • Oración de la Misa por la Asunción

    "Dios todopoderoso y eterno, que glorificaste a la Virgen María, Madre de tu Hijo, con la asunción de cuerpo y alma a la gloria celestial, concédenos, por su intercesión, llegar a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo".

  • Oración de la Liturgia de las Horas

    "Gloriosa Virgen María, llevada al cielo en cuerpo y alma, intercede por nosotros ante tu Hijo, para que podamos vivir en santidad y recibir la recompensa de la vida eterna".

  • Oración devocional de petición

    "Oh María, Asunta al cielo, escucha nuestra súplica. Ayúdanos en nuestras necesidades y acompáñanos en los caminos de la vida, para que, siguiendo tu ejemplo de fe, podamos alcanzar la alegría de la eternidad".