Sucede que Rusia y Ucrania representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del grano, indicó un informe realizado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Ambos son proveedores clave para el Medio Oriente y Europa. Turquía y Egipto son los mayores importadores de trigo ruso.
Datos Rusia.JPG
Guerra entre Rusia y Ucrania: el precio del trigo en la mira y los productos que más exporta el país gobernado por Vladímir Putin. (Gráfico: Reuters)
El papel de las sanciones a Rusia en la suba del trigo
El analista de mercado Juan Manuel Uberti, de la corredora de granos Grassi, señaló al medio especializado Investing.com que “comienza a especularse con que la duración del conflicto será mayor a lo esperado y las consecuencias en términos de recursos y dificultades para Ucrania tendrán su impacto en la oferta de los cereales".
De esta manera, previó que “los precios se deberían mantenerse elevados mientras persista el conflicto bélico" y analizó qué papel juegan las restricciones que impusieron Estados Unidos y países de Europa a Rusia en los mercados.
TRIGO UCRANIA RUSIA.jpg
El trigo acumula un alza de 38,42% desde el primer día del ataque.
"Las sanciones por parte de las economías occidentales comienzan a generar interrupciones en transporte aéreo y marítimo, amenazando los flujos de comercio”, indicó el experto. Cualquier afectación que pueda tener la producción o la logística de embarques impacta en el mercado de granos.
Cómo afecta la suba del trigo a la Argentina
Rusia y Ucrania son competidores de Argentina en la exportación de trigo. En diciembre de 2021, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó exportaciones por 13 Mt en la campaña comercial 2021/22, 2,5 Mt adicionales respecto a la recién concluida campaña 2020/21.
Ahora, con las sanciones al país de Vladimir Putin y la imposibilidad de muchos barcos de llegar a puertos ucranianos, ambos países encuentran dificultades en el mercado. Y si bien se puede llegar a pensar que Argentina puede aprovechar esta situación, no queda mucho margen para exportar.
En enero, el Gobierno fijó un cupo de exportación de 14,5 millones de toneladas de trigo, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Sin embargo, según las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (Djve), en 2021 ya se exportó trigo por 13,6 millones de toneladas.
kulfas.jpg
"El fideicomiso seguramente lo iremos ampliando", subrayó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Además, con la suba del precio internacional también se elevan los valores del mercado interno y las especulaciones de los productores generan trabas en el abastecimiento. Junto con el trigo, aumentan los precios de sus derivados: harinas, pan, pastas secas, entre otros.
Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), el precio trigo tiene una incidencia del 11% sobre el precio del pan.
Medidas para desacoplar el precio internacional: analizan "reforzar" el fideicomiso
En este contexto, el Gobierno creó este 5 de marzo un fideicomiso de 800.000 toneladas para garantizar el abastecimiento y el precio de los alimentos producidos en base al grano.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, advirtió hoy que se evalúa "si hay que reforzar ese fideicomiso o tomar otras medidas para abordar las tensiones en el mercado interno". "El fideicomiso seguramente lo iremos ampliando en función de las necesidades que se presenten", subrayó Kulfas.
Respecto de los efectos de la guerra, el ministro puntualizó que "en materia de efectos positivos está claro que las exportaciones van a valer más y va a haber más ingreso de dólares pero, al mismo tiempo vamos a tener que pagar más cara la energía que hay que importar".
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que frente a la suba de los precios internacionales "las medidas pueden llegar a ser insuficientes", y que su cartera entablará reuniones con representantes de la industria molinera para reforzar los mecanismos de desacople.