Covid-19: ¿Qué cosas se deben saber antes de vacunarse?

Ahora que se cuenta con las vacunas Covid-19, existe información fundamental que se debe conocer antes de ser vacunado.
18 de mar de 2021 - 13:22
Covid-19: ¿Qué cosas se deben saber antes de vacunarse?
Covid-19: ¿Qué cosas se deben saber antes de vacunarse?

Las vacunas Covid-19 fueron creadas con la intención de combatir al virus y disminuir los casos de contagio, por lo que las jornadas de vacunación se han convertido en una carrera a toda velocidad.

Sin embargo, hay cosas fundamentales que se deben conocer antes de recibir las distintas vacunas Covid-19 que existen y están autorizadas.

¿Las vacunas Covid-19 son efectivas?

Lo primero es saber que las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para evitar contagiarse por el virus, por lo que vacunarse previene de enfermedades graves que se puedan desarrollar por el coronavirus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las vacunas Covid-19 enseñan al sistema inmunitario del cuerpo humano a reconocer y combatir el virus SARS-CoV-2.

¿Puedo enfermarme de coronavirus con las vacunas?

Ninguna de las vacunas contra el Covid-19 contiene el virus vivo, por lo que las dosis no pueden hacer que una persona enferme de coronavirus. No obstante, el organismo tarda algunas semanas en generar inmunidad luego de la vacunación, lo que significa que es posible que una persona se infecte de coronavirus justo antes o después de haberse administrado la vacuna, y que se enferme de todos modos. Esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para crear protección.

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Cabe destacar que las vacunas Covid-19, al igual que todos los medicamentos y otras vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves -como fiebre o dolor en el lugar de la inyección- o, en menor frecuencia, otras más graves. En todo caso, se debe buscar atención sanitaria según la importancia de la reacción.

Vacunas COVID-19..png
Hasta la fecha, datos de laboratorios farmacéuticos arrojan que las vacunas Covid-19 mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes.

Hasta la fecha, datos de laboratorios farmacéuticos arrojan que las vacunas Covid-19 mantienen su capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes.

¿Las vacunas Covid-19 autorizadas protegen contra las nuevas cepas y variantes?

De acuerdo a lo reseñado en el medio La Razón, las nuevas cepas y variantes del Covid-19 surgen por mutaciones puntuales en el genoma del virus. Si dichas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, es probable que la vacuna siga siendo efectiva.

¿Hay que ir en ayunas a vacunarse?

No es necesario acudir a la cita de vacunación en ayunas, pero tampoco se recomienda comer “tan pesado” horas antes de la vacuna. Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANEV) y secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), José Antonio Forcada Segarra, una persona se puede vacunar “en cualquier circunstancia, hayas comido, bebido o hecho algún deporte”.

¿En qué brazo se administra la vacuna?

Las vacunas Covid-19 se aplican en la parte superior del brazo por vía intramuscular y se puede aplicar en cualquiera de los dos brazos. No obstante, se aconseja poner la vacuna en el brazo no dominante. Es decir, si eres diestro, lo mejor es que te administren la vacuna en el brazo izquierdo. Esto por si la inyección provoca algún tipo de dolor local.

¿Si tengo Covid-19 debo vacunarme?

Si resultaste positivo en la prueba de Covid-19 o has estado expuesto a alguien que tiene el virus, no debes suministrarte la vacuna. En todo caso, deberás esperar a que hayan pasado los síntomas y el período de aislamiento, según indicó el Dr. Michael Ison, profesor de la división de enfermedades infecciosas y trasplante de órganos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

¿Hay que tomar algún medicamento antes de recibir la vacuna?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, no se recomienda que se ingieran medicamentos de venta sin receta médica como ibuprofeno, aspirina o acetaminofén, antes de vacunarse contra el Covid-19, a fin de evitar los efectos secundarios relacionados con la vacuna.