CoronaVac: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

CoronaVac es una vacuna desarrollada contra el COVID-19 por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech. ¿Querés conocer sus efectos secundarios? Seguí leyendo.
19 de marzo de 2021 - 15:35
CoronaVac: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Una de las vacunas Covid-19 aprobadas para su uso es la CoronaVac, que fue desarrollada por la farmacéutica china Sinovac BioTech. Su efectividad radica en el uso necesario de dos dosis y, según ensayos clínicos, alcanza una eficacia del 50% para prevenir los casos leves de coronavirus, del 80% para los moderados y del 100% para los casos mortales.

De acuerdo con la revista especializada The Lancet, la vacuna CoronaVac es segura para administrarse en adultos mayores de 65 años de edad. Sin embargo, recomiendan la realización de nuevos estudios para comprobar resultados sobre los anticuerpos que genera en la detención de la Covid-19, así lo reseñó el portal AS.

Igualmente, esta es una de las vacunas Covid-19 que demostró que es efectiva para hacerle frente a las variantes del virus británica y brasileña.

No obstante, como todos los medicamentos y otras vacunas, la CoronaVac de Sinovac puede generar efectos adversos en el organismo.

Efectos secundarios de la vacuna CoronaVac

Tras la administración de cualquier vacuna, existe la posibilidad de que el paciente presente alguna sintomatología relacionada a la dosis, pero esta puede ser leve y superarse de manera espontánea, o puede tratarse de eventos serios, pero suelen presentarse en menor frecuencia.

En cuanto a la CoronaVac, una de las vacunas Covid-19, durante los ensayos clínicos se registraron los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), que pueden presentarse luego de la inyección:

  • ESAVI locales: dolor en el sitio de inyección, eritema, hinchazón, endurecimiento de la zona de inyección, prurito.
  • ESAVI sistémicos: cefalea, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, artralgia, tos, escalofríos, disminución de apetito, vómito, exantema, reacción alérgica, fiebre.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que también pueden presentarse eventos relacionados con el proceso de vacunación como desmayos, hiperventilación, vómitos o convulsiones.

No obstante, se recomienda que si se llegasen a presentar síntomas graves relacionados a la vacuna CoronaVac, se acuda al centro de salud o se consulte con un profesional de la salud.