Vacunas COVID-19: ¿El vial de Pfizer es eficaz contra la variante india?

Ante el surgimiento de una nueva variante del coronavirus el mundo se pregunta si una de las vacunas COVID-19 podrá combatir la nueva mutación.
Pfizer tiene una de las vacunas COVID-19 más efectivas

Pfizer tiene una de las vacunas COVID-19 más efectivas

La llegada de la variante india del COVID-19 ha generado incertidumbre en el mundo toda vez que las autoridades sanitarias han informado que una mutación dentro del virus ha generado que esta variante sea más contagiosa y letal que sus predecesoras. Un planteamiento muy importante es la eficacia de las vacunas COVID-19 contra esta variación del virus.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es uno de los viales que mayor eficacia ha demostrado tener con respecto a la mayoría de las variantes que existen en el mundo. En especial con la enfermedad original y con la variante africana. Sin embargo, una de las preocupaciones existentes radica en cuál podría ser su eficacia con la variante india del COVID-19.

Ante esta interrogante el laboratorio considera que su suero podría ser eficaz también contra la variante india, debido a que combina la experiencia del laboratorio en la elaboración de tratamientos para el cáncer.

“Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicó Ugur Sahin, CEO de BioNTech, en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania.

Para el especialista su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.

Sin embargo, hace algunos días el CEO de Pfizer advirtió que pese a la eficacia comprobada de su vacuna —que ronda un 97 %— el vial podría requerir una dosis de refuerzo seis meses después de la primera inmunización, esto con el fin de controlar efectivamente la enfermedad, porque transcurrido este tiempo la misma comienza a descender.

Aunque las vacunas COVID-19 son, actualmente, una medida que aunque podrían no evitar del todo el contagio con el coronavirus, en su mayoría los viales persiguen evitar que el paciente desarrolle complicaciones asociadas a la enfermedad si la llegase a contagiarse.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos vacunarse con los viales disponibles en su localidad para lograr frenar el avance del virus y bajar la tasa de contagios.