Aborto: está redactado el dictamen con cambios al proyecto para captar a los indecisos | A24
LegalizaciónDelAborto

Aborto: está redactado el dictamen con cambios al proyecto para captar a los indecisos

Qué va a pasar. Los diputados que apoyan el proyecto de ley para despenalizar el aborto ya tienen listo un texto consensuado que será puesto a consideración hoy durante la reunión de las comisiones de Legislación General, Familia y Mujer, Salud y Legislación Penal. 

Qué se busca. Según informa Parlamentario.com, el proyecto consta de 22 artículos y resume las propuestas de los legisladores que tienen decidido votar a favor de la ley, pero al mismo tiempo contempla algunas concesiones con el objetivo de sumar el voto de los indecisos. La idea es que el texto se convierta el martes en el dictamen de la mayoría y que al día siguiente sea tratado en el recinto.

Cómo sigue. Mientras siguen la reunión de Comisión. El dictamen se firmaría el martes 12 y la sesión será el miércoles 13. 

Cuáles son las modificaciones. Entre otros puntos, se agrega la "objeción de conciencia" para los médicos, días de reflexión y más acompañamiento del Estado a las madres que quieren abortar.

Otros puntos:

  • Se garantiza el aborto hasta la semana 14.
  • Fuera de la semana 14 solo se habilita en caso de violación o riesgo de vida de la madre.
  • Las menores de 16 años deben recibir el "consentimiento informado".
  • Se crean "consejerías" para acompañar a las madres en este proceso y “garantizar un espacio de escucha y contención integral”.

Por qué es importante. El dictamen es el paso previo a la aprobación de la ley. Con estos cambios al proyecto original, buscan terminar de convencer a los indecisos que pedían flexibilizar las condiciones para dar su apoyo.