El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que una cortina de humo cubrirá el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de alrededor de 10 provincias del norte del país, como consecuencia de los incendios forestales en Bolivia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un "alerta violeta" por un fenómeno que obstaculizará la visibilidad y afectará a las personas con problemas respiratorios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que una cortina de humo cubrirá el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de alrededor de 10 provincias del norte del país, como consecuencia de los incendios forestales en Bolivia.
“El fenómeno podría generar inconvenientes o dificultades en la vida social habitual”, explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Las provincias afectadas por la alerta son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, y parcialmente Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Este fenómeno ya ha causado problemas en ciudades como Formosa, donde se reportó visibilidad reducida a solo 1,5 kilómetros, mientras que en Corrientes la visibilidad se limitó a 2 kilómetros.
Cindy Fernández, meteoróloga y portavoz del SMN, señaló que si persisten los vientos del norte entre el lunes 9 y el martes 10, "la nube de humo provocada por la quema de vegetación será transportada también hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde se espera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimente visibilidad reducida debido al humo".
Se estima que el humo estará presente hasta el miércoles 11 de septiembre.
Por otro lado, el Gobierno de Bolivia declaró ayer la "emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han arrasado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país.
Esta medida busca facilitar la coordinación de esfuerzos tanto a nivel interno como con la comunidad internacional, permitiendo la llegada de asistencia humanitaria y técnica para combatir los incendios y brindar ayuda a las comunidades afectadas, según informó el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo.
El ministro detalló que la declaración de "emergencia nacional" fue adoptada después de que los gobiernos de los departamentos de Beni (norte) y Santa Cruz (este) se declararan en desastre y emergencia, respectivamente.
Los incendios en Bolivia amenazan la biodiversidad de zonas claves como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, así como otras áreas protegidas en San Ignacio de Velasco y Concepción.