icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

El descanso en tiempos de pandemia, según un investigador: "Los argentinos no estamos condenados al 'fracaso dormidor'"

El descanso en tiempos de pandemia, según un investigador:
Diego Golombek, doctor en Biología y científico del CONICET (Foto: archivo).

Insomnio, un sueño intermitente y consumo de psicotrópicos son algunos de los padecimientos nocturnos que sufren los argentinos a diario para conciliar el descanso. Pero “no estamos condenados al ‘fracaso dormidor’”, explicó a A24.com el doctor en Biología e investigador Superior del CONICET Diego Golombek, previo a su charla de cierre en Nerdear.la, sobre cómo duermen los argentinos en tiempos normales y en pandemia.

Antes de arrancar la conversación, el investigador científico aclaró su principal premisa: “El sueño no es una opción, sino una necesidad”.

Nerdear.la, en el
Nerdear.la, en el "back off" de la emisión online 2020.

“Es cierto que los argentinos tenemos motivos de sobra para estar estresados y ansiosos. Eso, obviamente, repercute en un mal dormir, que a su vez implica una vigilia no del todo correcta o productiva. Lo que nos estresa aún más”, argumentó Golombek.

Pero reconoce que ante este escenario de preocupaciones diarias y un cerebro activo que no logra adquirir la calma, hay algunas pautas que pueden mejorar la forma en que tenemos de alcanzar ese sueño reparador:

  • Reconocer que el sueño no es una pérdida de tiempo ni un mal necesario, sino una función vital para todos: “De nada vale robarle horas a la noche pensando que con eso seremos más productivos: es exactamente lo contrario”.
  • Intentar con “higiene del sueño”: hábitos alimenticios, horarios estables, cantidad de horas necesarias, un ámbito adecuado para dormir (¡y sin pantallas!) y, por supuesto toda técnica que ayude a relajarnos hacia la noche.
  • Recordar que existe una especialidad de medicina del sueño: con profesionales que saben exactamente lo que nos pasa y pueden ayudar a solucionarlo.

La vida es sueño

Asimismo, Golombek confiesa que para cumplir sueños hay que dormir bien. Pero que también hay otro tipo de sueños: el que uno tiene despierto y engloba otros momentos que son fuente de creatividad.

Al respecto, explicó que “los procesos hipnagógicos (la ensoñación al dormir o al despertar) suelen ser espacios de 'insight' o creatividad”.

“Pero lo más importante es que del sueño vienen ideas creativas e innovadoras, reorganizaciones de los pensamientos de la vigilia, que nos permiten resolver problemas de una manera novedosa y hasta sorprendente. El sueño también tiene momentos ¡Eureka!”, dijo.

Frente a si se puede lograr un mejor sueño bajo la luz de la luna, las estrellas y la brisa del silencio en medio del campo; o en la ciudad, con los sonidos de autos, algún vecino cuya TV logramos escuchar o la luminaria urbana, resumió:

“Se duerme mejor en cualquier situación que evite o haga descender el estrés. El dónde eso ocurra dependerá de cada uno. Seguramente el campo ayude. Pero si tenemos la oportunidad de un dormir tranquilo, de exponernos a la luz del sol durante la mañana, ser estables en los horarios, estar en un lugar silencioso, oscuro y fresco por la noche, el sueño lo agradecerá. Eso sí: el canto de los gallos de madrugada, te lo debo”, bromeó.

El último día del ciclo de encuentros Nerdear.la, podés seguirlo gratis aquí.

por Natalia Lesyk
SUBIR

Poder

Ovación

Show