icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: barrio por barrio, ¿dónde se registran más casos por día?

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires: barrio por barrio, ¿dónde se registran más casos por día?
El Operativo Detectar en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Carreira Víctor - Télam).

El sur de la Ciudad es el más afectado por los contagios de COVID-19. Así lo revelan los datos oficiales abiertos por el gobierno porteño, que muestran que los barrios de esa zona son los que registran más casos nuevos por día en la última semana. En otros barrios, como Retiro o Puerto Madero, hubo picos abruptos que se redujeron rápidamente.

Si bien las autoridades afirman haber estabilizado la curva de nuevos casos, la tendencia todavía no parece estable.

El promedio de casos nuevos diarios el último día de julio fue de 1000, un 10% menos que la semana anterior. Esas cifras corresponden a los promedios móviles de los últimos 7 días. A pesar de esa estabilización momentánea, siguen siendo los valores más altos desde el inicio de la pandemia.

Más allá del panorama general, la dispersión del virus no es la misma en todos los barrios, y ciertas zonas de la Ciudad están mucho más afectadas que otras.

Según los datos más recientes, Flores, Palermo y Balvanera son los tres barrios que más casos reportan por día. Durante la última semana, todos informaron en promedio más de 60 contagios confirmados. Si bien este no es un dato menor, hay un aspecto a tener en cuenta: estos tres barrios están entre los que tienen mayor población en toda la capital.

Por eso, para comparar la situación entre barrios de una manera más justa, puede resultar útil considerar la población de cada territorio, con cifras del censo de 2010.

¿Cuántos casos confirmados nuevos hay en cada barrio cada 100 mil habitantes?

Según los datos abiertos por el Gobierno de la Ciudad, la situación varía mucho entre barrios, aunque hay una tendencia que nunca se quebrantó: los del sur de la Capital fueron (y siguen siendo) los más afectados cuando se analizan los casos cada 100 mil habitantes.

Cuatros barrios del sur son los que hace varios meses registran muchos contagios y no logran reducir los casos confirmados. Son, además, los que más infectados reportan por día según las cifras oficiales más recientes. Se trata de Barracas (con un promedio de 54 casos diarios), la Boca (53), Villa Soldati (49) y Constitución (46).

Por otro lado, hubo dos picos claros: el primero fue en Retiro, que contiene al Barrio 31. En esas fechas, los casos detectados por día aumentaron rápidamente y llegaron a un máximo de 160 cada 24 horas. Al cabo de un mes, los contagios confirmados se redujeron a 20 por jornada.

El otro pico fue en Puerto Madero. Fue fugaz, pero más grave: a finales de junio, cada día se detectaron cerca de 190 casos. Se llegó a ese valor tras 10 días de rápido crecimiento. La reducción de los contagios fue más lenta y tomó casi un mes.

Además, en Paternal, más cercano al centro geográfico de la Ciudad, hubo 70 casos confirmados nuevos por día de acuerdo con los datos más recientes. Si bien es el número más alto cuando se tiene en cuenta el tamaño de la población, hay que entender que la zona está atravesando un segundo pico y los contagios se reducen con rapidez.

La situación de los no residentes

En las últimas semanas creció con mucha velocidad la cantidad de bonaerenses que recibieron su hisopado en territorio porteño.

Hace un mes, se detectaban cerca de 350 casos de personas que vivían en la provincia de Buenos Aires. Los datos más recientes indican que ese número alcanzó los 800 contagiados nuevos por jornada, lo que significó un aumento del 128%. Si miramos el mismo número, pero solamente para los porteños, el incremento fue del 16%.

Si bien el sistema de salud porteño todavía detecta más casos de personas que residen en la Ciudad, la proporción entre ambos subgrupos cada vez es más pareja. A principios de julio, el 28% de los contagios detectados por día correspondía a bonaerenses. Un mes más tarde, ese porcentaje aumentó a 44%.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show