Perfiles

Billy Milligan: la historia del violador serial con 24 personalidades distintas

Su caso conmocionó a Estados Unidos en los 70. Víctima de torturas durante su niñez, el hombre podía ser un comunista yugoslavo, una joven poeta y hasta un nene de 8 años.
Ayelén Bonino
por Ayelén Bonino |
Billy Milligan. 

Billy Milligan. 

William "Billy" Milligan fue la primera persona de Estados Unidos en sentarse ante un estrado con un diagnóstico de "trastorno de identidad disociativo". De hecho, cuando fue arrestado por tres violaciones en 1977, el joven demostraba tener 24 personalidades, que iban desde chicos y niñas pequeñas hasta adultos de diferentes géneros y nacionalidades. Su caso conmocionó al país y la sociedad se dividió entre quienes le creían y quienes pensaban que su comportamiento era una gran farsa.

billy milligan.jpg
Billy Milligan tras su detención en 1977.

Billy Milligan tras su detención en 1977.

Billy Milligan: ¿realidad o mentira?

A fines de octubre de 1977, los estudiantes del área de la facultad de medicina de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, estaban conmocionados. En un período de ocho días, dos mujeres -una enfermera y la otra estudiante de optometría- habían sido secuestradas, obligadas bajo amenaza de muerte a cobrar cheques en bancos cercanos, y luego violadas.

Cuatro días después, una tercera mujer -una estudiante de la Universidad Estatal de Ohio- también fue abusada. La policía patrulló la zona y detuvo a un sospechoso: se trataba de William Stanley Milligan, un joven de 22 años cuyas huellas dactilares se habían encontrado en el auto robado a una de las víctimas.

Tras el arresto, Elliot Boxerbaum, entonces supervisor de investigaciones policiales de la OSU, acompañó al sospechoso al cuartel general de la policía de Columbus y notó algo extraño en su conducta. “No podía decirte lo que estaba pasando, pero era como si estuviera hablando con diferentes personas en diferentes momentos”, explicó el hombre tiempo después.

billy milligan.jpg
Billy Milligan, durante el juicio que se llevó a cabo en su contra. (Captura: Netflix)

Billy Milligan, durante el juicio que se llevó a cabo en su contra. (Captura: Netflix)

Bernard Yavitch, uno de los fiscales a cargo del caso, también fue testigo del extraño accionar. “Su patrón de habla era diferente , sus acentos eran diferentes. Se sentó de diferentes maneras en la silla ", dijo, según consignó el medio The Columbus Dispatch.

Una de las primeras profesionales que lo examinó fue Dorothy Turner, psicóloga del Southwest Community Mental Health Center. Con ella, las identidades empezaron a manifestarse con claridad. De acuerdo a la revista Time, esto sucedió cuando Milligan respondió a una pregunta y dijo: "Billy está dormido, yo soy David".

Un informe psiquiátrico brindó entonces los primeros detalles que explicaban el cuadro: una de las personalidades era un yugoslavo de 23 años llamado "Ragen", que se había apoderado de la conciencia del joven para cometer los robos. Minutos después, "Adalana" una chica 19 años, "se apoderó de su cuerpo y violó a las mujeres". Las otras facetas, incluido Billy, no recordaban los episodios.

Billy Milligan: una infancia tormentosa

Billy Milligan nació el 14 de febrero de 1955, en Miami Beach, Florida. Su madre, Dorothy Sands, era una cantante con tendencia a los hombres inestables. Su padre, John Morrison, era un comediante depresivo que, en realidad, estaba casado con otra mujer. El hombre sufría, además, de alcoholismo y se suicidó cuando Billy tenía 4 años.

En 1963, Dorothy Sands se casó con Chalmer Milligan y la familia se mudó a Lancaster. Según diversos informes, el padrastro sodomizó y torturó al nene de forma repetida colgándolo de los dedos de los pies y las manos en un granero de la familia. De acuerdo a los psiquiatras, el abuso hizo que la personalidad de Milligan se fragmentara como mecanismo de defensa para escapar del sufrimiento.

Se cree que el primero que apareció fue "David", de ocho años, muy sensible y al que llamó el “guardián del dolor”. Después, llegó Christene con tres años, una niña disléxica a la que le gustaba dibujar. Tiempo más tarde surgió el sordo de Shawn, con cuatro años, que solo escuchaba zumbidos en su cabeza. Estas tres identidades emergieron cuando Billy tenía solo cinco años.

billy milligan.jpg
Billy Milligan, durante su juicio.

Billy Milligan, durante su juicio.

Las cosas no mejoraron durante su adolescencia. Fue suspendido del secundario tras entrar en una especia de trance que lo llevó a vagar por las calles. Sus padres lo mandaron a un hospital psiquiátrico en Hilltop en Columbus, donde se le diagnosticó una neurosis histérica. Sin embargo, a los tres meses fue expulsado y tiempo después se unió a la Marina, de donde también fue echado por no lograr adaptarse.

Por esos años, unas mujeres acusaron al joven y a un amigo de violación. Milligan argumentó que eran prostitutas y que, como él no había podido llevar a cabo el acto sexual, no les quiso pagar. Un juez los declaró culpables y él tuvo que cumplir seis meses en un campamento juvenil de Zanesville.

Tras su liberación, comenzó a trabajar como guardia para un traficante de drogas. A fines de 1974, dos mujeres trans se acercaron a él en una parada. Las golpeó y tomó sus carteras. En 1975, fue sentenciado a dos años de prisión por robar una farmacia y puesto en libertad condicional en 1977. Seis meses después, comenzaron las violaciones en la universidad.

Billy Milligan: un juicio polémico

Dado lo extraño del caso, el juicio acaparó la atención de los medios y de toda la sociedad. Su defensa argumentó que el joven no era un violador y ladrón común. Sus abogados decían que el verdadero Billy Milligan no había estado presente durante los crímenes porque, de acuerdo a los psiquiatras, había estado "dormido" durante años.

Los testimonios de su hermano mayor, su madre y su hermana, Kathy Jo Morrison, respaldaron los dichos de Milligan sobre los abusos que sufrió de chico. Cuando fue entrevistada por los reporteros, Kathy dijo que esos años habían sido "un horror". Como era de esperar, el padrastro negó las aberrantes acusaciones.

Según los medios, el caso tomo un giro tan espectacular que casi se olvidaron a las víctimas. Las familias de las mujeres dudaban de la conducta del acusado. Un pariente de una de las jóvenes afirmó que la teoría de la personalidad múltiple le parecía "una mierda" y luego se quejó: “Los medios de comunicación están convirtiendo a este tipo en un héroe popular".

billy milliganjpg
Billy Milligan, junto a su abogado.

Billy Milligan, junto a su abogado.

No eran los únicos. Diferentes psiquiatras de renombre expresaron por esos días su preocupación por la percepción del público sobre el fenómeno de la personalidad múltiple. Además, llamaron la atención sobre cómo el análisis del caso era utilizado para buscar declarar a Milligan inocente.

Se creía por entonces que el joven tenía 10 identidades. Según el libro The Minds of Billy Milligan, algunas de las facetas eran: Arthur, un inglés formal y experto en medicina; Allen, un manipulador; Tommy, un artista del escape y tecnófilo; Ragen Vadascovinich, un comunista yugoslavo quien, según Milligan, había cometido los robos; y la mencionada Adalana, una lesbiana de 19 años solitaria e introvertida, quien presuntamente había cometido las violaciones.

Uno de los expertos convocados en el caso Milligan fue la doctora Cornelia Wilbur, que había trabajado con una mujer que mostraba 14 personalidades femeninas y dos masculinas. La profesional afirmó que en dos horas llegó a ver cuatro identidades diferentes en el joven. Contó, también, que a todos les preocupaba que Billy tuviera tendencias suicidas.

billy milligan.jpg
Billy Milligan llegó a tener 24 personalidades diferentes.

Billy Milligan llegó a tener 24 personalidades diferentes.

El juez de alegatos comunes del condado de Franklin Jay Flowers finalmente declaró a Billy Milligan inocente por razón de insania y lo envió al Atenas Mental Health Center del sureste de Ohio. La evidencia mostraba que el acusado había cometido los crímenes, pero que no había sido consciente de ellos.

En el Athens Mental Health Center, el doctor David Carl quería curar a Milligan combinando todas sus identidades en una. Sin embargo, descubrió que el joven tenía 14 personalidades más que se podían fusionar en una llamada "El Maestro", que ayudaba a todos a profundizar sus talentos.

Monsters Inside: The 24 Faces of Billy Milligan | Official Trailer | Netflix

Durante la década siguiente, Billy Milligan fue trasladado a diferentes instituciones. Poco después, se escapó del Hospital Psiquiátrico de Ohio Central y llegó a trabajar en un negocio de jacuzzis. En 1988, los expertos coincidieron en que sus identidades se habían fusionado y fue dado de alta. Fue liberado de toda supervisión en 1991, según The Columbus Dispatch.

Por años, su paradero fue un misterio. Se supo que se mudó a California y que se lo declaró en quiebra en San Diego en el año 2000. Poco después, trascendió que intentó filmar una película sobre su vida con los actores John Cusack, Leonardo DiCaprio y Colin Farrell, pero la cinta nunca se realizó.

El film Split basó parte de su relato en Milligan gracias al actor James McAvoy. En 2021, se anunció que se adaptaría su vida a una serie de diez episodios, protagonizada por Tom Holland. En septiembre de este año, además, Netflix emitirá una docuserie sobre el caso. Billy Milligan murió de cáncer el 12 de diciembre de 2014 en un asilo de Columbus.

Las 24 personalidades de Billy Milligan (con información de La Vanguardia):

  • El propio Billy Milligan, de 26 años: la personalidad principal que se encontraba “fragmentada”.
  • Rage Vadaskovinich, 23 años: era llamado el “guardián del odio”, un comunista yugoslavo amante de las armas y el kárate. Cometió diversos robos pero no sabía de las violaciones.
  • Arthur, de 22 años: un inglés muy educado e inteligente, experto en ciencia y medicina. Era el que ponía orden.
  • Allen, de 18 años: un estafador y manipulador. Tocaba la batería y pintaba. Era quien más hablaba y el único que fumaba.
  • Tommy, de 16 años: tocaba el saxofón, le encantaba la música electrónica y era un experto en electrónica. Pintaba paisajes y mantenía una estrecha relación con su madre.
  • Danny, de 14 años: sufría de miedo a la gente y en especial a los hombres.
  • David, de 8 años: el llamado “guardián del dolor” porque absorbía todo el sufrimiento de los demás. Tenía mucha sensibilidad.
  • Christene, de 3 años: era una niña con dislexia, a la que le gustaba dibujar y vivía apartada de los demás. Ragen tenía un vínculo muy especial con ella.
  • Christopher, de 13 años: era el hermano de Christene. Obediente pero problemático. Tocaba la armónica.
  • Adalana, de 19 años: era tímida, solitaria y le gustaban las mujeres. Escribía poesía y era quien admitió cometer las violaciones.
  • Phillip, de 20 años: conocido como "el matón", tenía un acento de Brooklyn, utilizaba un lenguaje vulgar y cometía delitos menores.
  • Kevin, de 20 años: un delincuente que planificaba robos, entre ellos, el de una farmacia.
  • Walter, de 22 años: era un australiano cazador con gran sentido de la orientación y reprimido emocionalmente.
  • April, de 19 años: conocida como "la perra", planeaba vengarse del padrastro de Billy tratando de convencer a Ragen para que lo hiciese.
  • Samuel, de 18 años: era judío y la única personalidad que creía en Dios. Esculpía y tallaba madera.
  • Mark, de 16 años: apodado como "el zombie" porque no hacía nada a menos que alguien se lo dijese.
  • Steve, de 21 años: era "el impostor" ya que imitaba a los demás de forma burlona.
  • Lee, de 20 años: sus bromas provocaban peleas y no se preocupaba de la consecuencia de sus actos.
  • Jason, de 13 años: tenía reacciones histéricas y rabietas.
  • Robert, de 17 años: también llamado Bobby, era un soñador que fantaseaba con viajes y aventuras.
  • Shawn, de 4 años: era conocido como "el sordo" ya que escuchaba zumbidos en su cabeza.
  • Martin, de 19 años: era un esnob de Nueva York que quería conseguir cosas sin ganárselas primero.
  • Timothy, de 15 años: conocido como Timmy, trabajaba en una floristería donde mantuvo una relación homosexual con un cliente.
  • El maestro, de 26 años: era la suma de las 23 personalidades en una sola. Era brillante y con un gran sentido del humor. Se consideraba él mismo como “yo soy Billy en una sola pieza". Conocía casi todas las acciones y pensamientos de las otras identidades.