Novedades

Censo 2022: comenzaron a registrar a la gente en situación de calle y facilitan medidas para las personas con discapacidad

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó detalles del relevamiento que ya comenzó en las zonas rurales, en los hospitales y en los geriátricos de distintos puntos del país.
Los censistas y las personas que sean censados

Los censistas y las personas que sean censados, podrán consultar sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos a las personas con discapacidad. 

El Censo 2022 será más integrador y contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad. En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) pondrá este miércoles 18 de mayo un número de WhatsApp para diferentes consultas con el objetivo de brindar soporte a las entrevistas presenciales a las personas con discapacidad.

Los censistas, como quienes sean censados, podrán consultar al WhatsApp de ANDIS (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad y solicitar asesoramiento puntual.

Por ejemplo, en el caso de censarse a una persona sorda usuaria de Lengua de Señas Argentina (LSA), podrá solicitarse un servicio de interpretación por videollamada para que la entrevista se efectúe sin inconvenientes.

Censo 44.jpg
El Censo 2022 ya comenzó en las zonas rurales y un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país en las últimas horas. (Foto: Télam)

El Censo 2022 ya comenzó en las zonas rurales y un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país en las últimas horas. (Foto: Télam)

Estas acciones forman parte de un plan de accesibilidad para el Censo 2022 que la ANDIS, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desplegó en dos etapas. En una primera instancia impulsó diversas estrategias de accesibilidad web destinadas a facilitar la realización del cuestionario censal en formato digital.

Mientras que en una segunda etapa se centró en la accesibilidad del Censo Presencial. Para ello, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad. Además tendrán hasta el mismo miércoles la línea de WhatsApp de ANDIS para realizar todo tipo de consultas relacionadas a la accesibilidad y a la discapacidad.

Censo 2022: ya comenzaron a censar a personas en situación de calle

El Censo 2022 ya comenzó y en las últimas horas, un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle. Es la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó el director del Indec, Marco Lavagna.

Censo 33.jpg
Se realizó un operativo de todas las personas en situación de calle.

Se realizó un operativo de todas las personas en situación de calle.

"Ayer a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan. Antes se censaban el mismo día cuando el censista iba por la calle y los veía", explicó el funcionario.

A través de sus redes sociales, el titular del Indec precisó que 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país para poder censar a las personas en situación de calle.

"Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle", remarcó.

Marco Lavagna Indec 1.jpg
Marco Lavagna, el titular del Indec, dio detalles sobre el operativo del Censo 2022. (Foto: Télam)

Marco Lavagna, el titular del Indec, dio detalles sobre el operativo del Censo 2022. (Foto: Télam)

¿Cómo será el Censo para las personas de las zonas rurales y en los hospitales?

Lavagna mencionó la modalidad para censar a las personas que también viven en las zonas rurales del país. Aseguró que empezó la semana pasada, como así también en los hospitales y geriátricos. "En estos momentos hay 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población", precisó en diálogo con Radio 10.

Censo 55.jpg
Los censistas estarán identificados con una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para poder validar su identidad. (Foto: Télam)

Los censistas estarán identificados con una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para poder validar su identidad. (Foto: Télam)

Este miércoles 18 de mayo se realizará el operativo tradicional del censo, con la visita casa por casa de los censistas. Hay que recordar que los mismos estarán identificados con una pechera y una bolsa con la imagen del Indec, una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para poder validar su identidad.

Se habló de
s