Ciencia

Científicos chinos crearon una prótesis peneana que le diría adiós la disfunción eréctil

Tras realizar pruebas exitosas en cerdos, los científicos chinos anunciaron que la prótesis peneana es "una gran promesa" para el tratamiento en humanos.
Según los científicos la mitad de los hombres entre 40 y 70 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil (Foto: Pixabay).

Según los científicos la mitad de los hombres entre 40 y 70 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil (Foto: Pixabay).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La ciencia aplicada a la medicina tiene como objetivo ayudar a los seres humanos a preservar su calidad de vida, sin embargo, poco se ha trabajado en la disfunción eréctil.

En la Universidad Tecnológica de Guangzhou al sur de China, un grupo de científicos realizó un proyecto que podría solucionara un problema que, según las estadísticas del estudio, afecta a la mitad de los hombres adultos.

En un trabajo publicado en la Revista Matter, los investigadores demostraron cómo se puede usar una lámina de tejido artificial, que imita las características del tejido del pene real, para reparar el órgano reproductivo.

Los estudios para recuperar la función eréctil del pene

Los científicos chinos dieron un importante paso en el futuro de la cura de las lesiones del pene en humanos, reparando y restaurando la función eréctil en los cerdos.

Los investigadores estudiaron las lesiones en la túnica albugínea, una cubierta de tejido necesaria para mantener las erecciones, y desarrollaron una túnica albugínea artificial (ATA) obteniendo resultados más que satisfactorios.

cerdos pixabaay.jpg
Durante los ensayos, los penes de los cerdos recuperaron la erección normal inmediatamente después de la cirugía (Foto: Pixabay).

Durante los ensayos, los penes de los cerdos recuperaron la erección normal inmediatamente después de la cirugía (Foto: Pixabay).

"Anticipamos en gran medida los problemas y los resultados del proceso de construcción de ATA, pero aun así nos sorprendieron los resultados en los experimentos con animales, donde el pene recuperó la erección normal inmediatamente después del uso de ATA", aseguró Xuetao Shi, investigador de la Universidad Tecnológica de Guangzhou al sur de China y autor de la publicación científica.

Según los informes, aproximadamente la mitad de los hombres adultos entre los 40 y 70 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil lo cual repercute no solo en su sexualidad sino también en su vida cotidiana.

"Nos dimos cuenta de que esta es un área que ha recibido poca atención, pero la necesidad relacionada es enorme", manifestó Shi, al tiempo que consideró que su estudio muestra una "gran promesa" para la reparación de lesiones en el pene de humanos.

Cómo funciona el ATA

El equipo de científicos chinos desarrolló la prótesis basada en alcohol polivinílico, que tiene una estructura de fibra rizada similar a la del tejido natural.

Los intentos anteriores de reparar el tejido de la túnica albugínea se basaron en parches de otros tejidos en el cuerpo del paciente combinados con una matriz extracelular, que corre el riesgo de ser rechazada por el sistema inmunitario, y no imitan perfectamente la función original.

"La mayor ventaja del ATA que informamos es que logra funciones similares a las de un tejido al imitar la microestructura de los tejidos naturales", explicó el autor del estudio.

36.000 muertes por día.jpg
China puede tener picos de 36.000 muertes diarias por los viajes que se dan para celebrar el año nuevo lunar. (Foto:Gentileza Airfinity)

China puede tener picos de 36.000 muertes diarias por los viajes que se dan para celebrar el año nuevo lunar. (Foto:Gentileza Airfinity)

De la reparación del pene al corazón

"Este enfoque de diseño no se limita al diseño biomimético de los tejidos de la túnica albugínea, sino que puede extenderse a muchos otros tejidos que soportan carga", manifestó Shi.

Asimismo, explicaron que los parches hechos con tejido artificial restauraron la función eréctil a un nivel similar al del tejido normal del pene, lo que sugiere que el parche reemplazó con éxito la función de los tejidos naturales.

"Nuestro trabajo en esta etapa se centra en la reparación de un solo tejido en el pene, y la siguiente etapa será considerar la reparación del defecto general del pene o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística”, explicó el científico.

"Los resultados un mes después del procedimiento mostraron que el grupo ATA logró buenos resultados de reparación, aunque no perfectos", analizó Shi y se mostró optimista de cara a lo que la técnica por él desarrollada puede lograr en la reparación de otros tejidos como el corazón y la vejiga.

Se habló de
s