icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

La flexibilización de la cuarentena en la Ciudad: "Hay que ver el valor de R para tomar las medidas, faltan muchos días para esto"

La flexibilización de la cuarentena en la Ciudad:
Fernán Quirós, ministro de Salud porteño (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este miércoles su habitual reporte y reiteró que el gobierno porteño analiza flexibilizar la cuarentena estricta siempre y cuando el índice de contagiosidad R baje. Es decir, que disminuya el número de contagios por coronavirus y la curva se achate. Sin embargo, aclaró que todavía “faltan muchos días” para obtener los primeros resultados.

“¿Qué vamos a decidir el 17? Necesitamos varios días más para ver la tendencia, será en los próximos 5 a 7, cuando se podrá ver el impacto de lo que estamos haciendo. Hay que ver el valor de R para tomar las medidas, faltan muchos días para esto”, precisó.

Sobre las versiones de cortocircuitos con la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a manos de Axel Kicillof, el ministro señaló: “El Área Metropolitana es un conglomerado interdependiente y requiere políticas públicas coordinadas, algo que venimos haciendo desde el día uno, más allá de las distintas opiniones o miradas".

"Las medidas se adaptan a las condiciones socioculturales. Nuestro nivel de diálogo es cotidiano y nos ponemos siempre de acuerdo antes de tomar medidas. Cada lado propone las acciones que corresponden”, agregó.

Quirós también fue consultado sobre las últimas declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien ayer manifestó que “si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario, te estalla Córdoba, que no te quepa duda".

El comentario de Gollán es sobre donde más contagio hay. La logística es seguramente un instrumento para la circulación del coronavirus en la comunidad. Influye el tono en cómo se dicen las cosas”, opinó su par porteño.

Coronavirus suspendido en el aire

El ministro Quirós fue consultado sobre la hipótesis de que el virus queda suspendido en el aire tras su liberación por parte de un infectado.

"Se sabe que el COVID-19 contagia por las macrogotitas que no pasan el metro y medio o dos metros. Hay hipótesis que en un split o en habitaciones cerradas podrían haber gotitas flotando y contagiar a otras personas, pero esto no está probado", precisó.

"Hay que evitar los lugares pequeños con mucha gente. Hay que evitar los aires que recirculan el aire y evitar estar a menos de 2 metros y usar siempre el tapabocas. El transporte público, sobre todo el subte, son un punto. En los trenes es recomendable que haya ventanas abiertas", concluyó.

SUBIR

Poder

Ovación

Show