Narcotráfico

Cocaína envenenada: guerra de bandas narco, adictos sin salida y una situación cada vez más fuera de control

Dejó 24 muertos y expuso una realidad que se mantenía oculta. Certezas y enigmas de una tragedia inesperada que puso al país a hablar de droga y marginalidad.
Diego Geddes
por Diego Geddes |
Una postal de Puerta 8

Una postal de Puerta 8, el lugar en donde se vendió la droga envenenada. 

La noticia empezó a conocerse en la mañana del miércoles. Parecía un tema marginal, alejado de la agenda mediática, que todavía atendía con más expectativa otros grandes temas: el acuerdo con el FMI, la renuncia de Máximo Kirchner, el omnipresente coronavirus. Pero algo estaba latente en ese caso: los pacientes con una intoxicación severa de cocaína caían a las guardias sin pausa, el número de los muertos crecía hora tras hora y los flashes iluminaron un pequeño territorio marginal del conurbano bonaerense llamado Puerta 8.

Y entonces, en un par de horas, el país empezó a hablar de un tema tabú: la cocaína, las adicciones, las problemáticas de salud mental, los cruces entre políticos y funcionarios judiciales, el rol de la policía bonaerense y hasta la idea de la legalización de la droga. Una realidad que vemos a través de las cifras, pero que ahora tenía caras y nombres propios.

Mientras todavía hay pacientes internados luchando por su vida, la justicia intenta desentrañar el modo en que actuaba la banda que vendía la cocaína y, más importante aún, averiguar qué pasó. Por ahora hay dos hipótesis contrapuestas: pudo ser un sabotaje o un (grave) error en el corte de la cocaína.

¿Qué se sabe del caso hasta ahora y qué resta averiguar? ¿Cuál es la responsabilidad de "El Paisa"? ¿Pueden haber más muertos?

Cuánta gente murió por la cocaína envenenada

Entre los registros de los hospitales y la gente que murió en la calle sin recibir atención médica, son 24 las víctimas fatales por la ingesta de cocaína adulterada. Diez de ellos fueron atendidos en hospitales públicos, dos fueron encontrados en la calle y 12 murieron en casas particulares, y no llegaron a recibir atención médica. Todos estos registros fueron confirmados por fuentes judiciales.

Cuántos siguen internados en hospitales

Todavía quedan 28 internados en hospitales del conurbano bonaerense, 8 de ellos con asistencia mecánica y, según el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, “todavía tienen un riesgo importante de vida”. Hay además 20 internados en sala común de hospitales.

Pero en las últimas horas trascendió también que el total de atendidos en el sistema de salud (incluyendo guardias de hospitales, salitas barriales y demás instancias de asistencia sanitaria) fueron 245.

Cuál es la sustancia que se usó para cortar la droga

Es el principal enigma de la situación. Si bien las pericias toxicológicas todavía no están disponibles, Kreplak anticipó que las personas que fueron asistidas en hospitales del conurbano consumieron "una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave".

Kreplak describió como este cuadro como "una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína que no era lo que estaban consumiendo y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio".

Hasta ahora se habla de "fentanilo", un anestésico de altísima potencia, aunque para algunos investigadores a cargo del caso, hay dudas: es una sustancia demasiado cara como para haber sido usada para cortar la droga.

Quién es el "Paisa" Aquino, principal acusado por la cocaína envenenada

Joaquín Aquino, más conocido como "El Paisa", tiene 34 años y una largo prontuario. Nació en Paraguay y estuvo preso por homicidio agravado entre el 11 de noviembre de 2014 y el 25 de mayo de 2016.

Según los investigadores, "El Paisa" es el "segundo jefe" en la estructura de la banda que vendía la droga, y se encargaría de distribuir la cocaína en distintos lugares, además de ser quien ordenaba las jerarquías y puestos en la banda.

droga cocaína adulterada 4.jpg

Fue detenido el 18 de julio de 2017, por comercialización de estupefacientes, delito que tiene una condena mínima de cuatro años a 12 años de prisión. De vuelta salió antes de prisión.

Después lo volvieron a encerrar por la comercialización de estupefacientes el 30 de mayo de 2018. En ese año pidió salidas transitorias.

Aunque ya estaba siendo investigado por narcotráfico fue liberado bajo palabra en 2020, y desde entonces siguió vendiendo droga.

Luego de su detención, Aquino fue expulsado del país, según anticipó la directora de Migraciones. Sin embargo, parece ser una jugada más mediática que real: la expulsión no se hará efectiva hasta tanto no se resuelva su situación judicial.

Soldaditos, choferes y capos narco: cómo operaba la banda que vendía la droga

Según informaron a Télam fuentes judiciales, dentro de la estructura de la narcobanda había varios roles: estaban los "soldados" que custodiaban los lugares de acopio de la droga y a los vendedores; los "satélites" que alertaban sobre la presencia de personas extrañas; los organizadores de la fila de compradores; y los "choferes" que transportaban el estupefaciente y el dinero producto de la comercialización ilegal del mismo.

La banda del "Paisa" tenía distintos puntos de venta y este se encargaría de recaudar el dinero proveniente de la venta de drogas.

Para tales fines, y para evadir el accionar de la Policía y la Justicia, el sospechoso alternaba de viviendas, todas ellas ubicadas en el interior de la Villa Loyola, de la localidad de Villa Concepción, en San Martín.

"El Paisa" respondía a las órdenes de Max Alí Alegre, alias "Alicho"; y de Blas Adrián Gómez, apodado "Gordo Blas", ambos detenidos en la cárcel federal de Villa Devoto por tráfico de estupefacientes agravado y tenencia ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

Debajo de Aquino estaría su "chofer", Alberto Ramón Medina, a quien también se lo vio en ese lugar y sus alrededores a bordo de una camioneta, y que fue detenido esta semana junto al "Paisa" por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, en función del requerimiento de la Procunar.

A cuánto se vendía la cocaína envenenada

La cocaína adulterada incautada en el búnker del asentamiento Puerta 8 se vendía a un valor de entre 350 y 700 pesos, en dosis de medio gramo envasadas en un particular envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado.

droga cocaína adulterada 3.jpg

El paso a paso entre el consumo y la muerte en un hospital

El doctor Rodrigo Salemi explicó a A24.com cómo es el proceso que lleva a la muerte a las personas que consumieron la cocaína adulterada, desde su ingesta hasta su instante final.

Siguiendo la historia clínica de uno de los internados (un paciente de 24 años) se advierte que su estado es grave y el estado de inconsciencia es por la sustancia opioide con la que mezclaron esa cocaína.

"Necesita atención URGENTE para mantener la vida", advierte Salemi al analizar una historia clínica de un consumidor que murió. "Lo que más le preocupa al médico es la DEPRESIÓN RESPIRATORIA. O sea, no puede por sus propios respirar medios. La intoxicación por opioides es gravísima".

"Los signos vitales no son nada alentadores: la tensión arterial 95/60 se encontraba hipotenso, la Frecuencia Cardiaca en 150 latidos por minuto. El pibe está al borde de la muerte, el médico pide más exámenes de laboratorio para finalizar la evaluación. Por el estado de shock que presenta se le administran drogas vasopresores para tratar de mantener la presión arterial. El joven ya no puede mantener siquiera las funciones vitales que el organismo realiza de manera automática", explica Salemi.

Quedan más enigmas por responder y las puertas que se abrieron por este caso asoman como infinitas: ¿Qué hacer con los adictos? ¿Cómo se resuelve la guerra narco en el conurbano? ¿Hay espacio para un debate real de políticas públicas en medio de las chicanas de los funcionarios?

Parece una agenda demasiado compleja para la realidad argentina.

Se habló de