Salud

Confirmaron los primeros seis casos de dengue en Jujuy, ¿cuáles son los síntomas?

Fueron detectados en Libertador General San Martín. En lo que va de la temporada no se habían reportado casos positivos de dengue en la provincia.
Confirmaron los primeros casos de dengue del año en jujuy. (Foto: archivo)

Confirmaron los primeros casos de dengue del año en jujuy. (Foto: archivo)

En plena temporada de verano, la provincia de Jujuy confirmó los primeros seis casos de dengue sobre un total de 119 casos sospechosos, que fueron localizados en la zona de Libertador Gral. San Martín, departamento Ledesma. Se trata de casos de serotipo 1 (DENV-1), que generalmente ocasiona síntomas leves.

“Fueron detectados seis positivos de dengue”, indicó la directora del Hospital Oscar Orías de Libertador, Manuela Cabello.

En ese sentido, sostuvo “la curva de febriles es uno de los indicadores con los que trabaja el personal sanitario pero afortunadamente ha venido bajando”.

Por otro lado, el Ministerio de Salud provincial impulsa la campaña “Al dengue ni cabida: Descacharrá!", para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

dengue.jpg

“Además se realiza la campaña de concientización puerta a puerta por lo que es necesario mantener limpios los ambientes del hogar como patios y baldíos para evitar la formación de criaderos”, precisó Cabello.

Asimismo, la cartera sanitaria lleva adelante la vigilancia epidemiológica del dengue durante todo el año, dada las condiciones climáticas y geográficas que favorecen la proliferación del insecto (Aedes Aegypti).

En el 2020 la provincia de Jujuy alcanzó un récord de infecciones de dengue, con casi 5000 casos, la mayoría de ellos localizados en la región de las yungas.

dengue.jpg

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

nota-casafe-mosquito-dengue-aedes-aegypti.jpg

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Ante la situación epidemiológica por Covid-19, es fundamental atender a los síntomas, algunos de los cuales pueden ser similares a los de dengue. De este modo, se debe tener en cuenta manifestaciones como fiebre de 39.5 grados o más y los siguientes síntomas:

  • Nauseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de Nariz y Encinas
  • Dolor detrás de los ojos, cabeza, muscular y articulaciones
Se habló de
s