Salud

Córdoba: consumió conservas artesanales, contrajo botulismo y está muy grave

La mujer, de 47 años, se encuentra internada con asistencia respiratoria luego de consumir alimentos de la marca "A pleno".
Córdoba: consumió conservas artesanales

Córdoba: consumió conservas artesanales, contrajo botulismo y está muy grave

Una mujer de 47 años permanece internada en grave estado por un cuadro de botulismo. La intoxicación se habría producido luego de que consumiera alimentos de la marca “A pleno”.

El director del Hospital Regional de Villa Dolores en la provincia de Córdoba, Juan Uez, dijo al medio local Radio Verdad que el estado de salud de la paciente es “muy grave”. Tiene neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica.

a pleno.jpg
La intoxicación se habría producido luego de que consumiera alimentos de la marca “A pleno”.

La intoxicación se habría producido luego de que consumiera alimentos de la marca “A pleno”.

“Es imposible realizar un traslado porque el estado es muy delicado”, aseguró. Por su parte, el director de Bromatología de Villa Dolores, Gonzalo Larghi, dijo al mismo medio que la conserva fue comprada en un comercio de esa localidad y estaba vencida.

Desde la ANMAT pidieron que, a modo de prevención, no se consuman los productos de dicha marca. En tanto, recomendaron que las personas que lo hicieron y presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea recurran al centro de salud más cercano.

También solicitaron a los comercios que tengan los productos para la venta que los retiren de exhibición.

¿Qué es el botulismo?

Según el Ministerio de Salud de Misiones, el botulismo es una enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo ciertos alimentos. Esta afección es potencialmente letal y, por ese motivo, es necesaria la vigilancia, con el objetivo de identificar rápidamente los casos y detectar casos secundarios.

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por un ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Por otra parte, esta patología es causada por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Botulismo nueva.jpg
El botulismo alimentario es una intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados

¿Cuáles son los síntomas del botulismo?

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse luego de entre 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Entre los síntomas del botulismo se encuentran:

  • Cólicos abdominales.
  • Dificultad para respirar que puede llevar a una insuficiencia respiratoria.
  • Dificultad al deglutir y al hablar.
  • Visión doble.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad con parálisis.
nauseas.jpg
Mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

5 consejos para prevenir el botulismo

- Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
- Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
- Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados
- Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
- No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Se habló de