icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Exclusivo: desde el inicio de la cuarentena, la gente salió más de su casa en fines de semana que en los días laborales

Exclusivo: desde el inicio de la cuarentena, la gente salió más de su casa en fines de semana que en los días laborales
Buenos Aires: Muchos porteños pasean por el Parque Saavedra, pese a las recomendaciones del Gobierno Nacional, en el marco de la pandemia Covid-19.

Durante los fines de semana, desde el inicio de la pandemia, la población se quedó menos en casa que en los días laborales. Además, desde que se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), las salidas aumentaron más durante el sábado y el domingo que el resto de los días. Así lo indica un trabajo elaborado por el Centro de Datos de A24.com en base a los índices de movilidad de Google, que comparan la circulación actual con la de enero.

Los epidemiólogos sostienen que hay una relación directa entre la mayor circulación de la población y el aumento de contagios. Además, subrayan el riesgo de las reuniones en espacios cerrados. Teniendo en cuenta que hasta hace pocas semanas estaban prohibidos los encuentros en espacios públicos, es probable que buena parte de esas personas que se desplazaban durante el fin de semana estuvieran trasladándose a reuniones privadas. La actividad comercial e industrial suele ser más baja los fines de semana.

El primer fin de semana de abril, la cantidad de tiempo que los porteños se quedaron en casa fue 30% más que en enero. En cambio, durante los días hábiles de esa semana, la permanencia en los hogares estuvo siempre por encima del 40%.

Según los datos del último fin de semana, la actividad residencial de los porteños solo fue un 18% superior a la vieja normalidad. En cambio, durante la semana ese valor registró un 25%, indicando que más personas se quedan más en sus casas entre los lunes y los viernes.

"La relación entre movilidad y contagios es casi directa", señaló a A24.com Luis Cámera, jefe de la sección Medicina Geriátrica del servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano e integrante del Comité de Expertos que asesora a Alberto Fernández en la pandemia.

En palabras del especialista, al aumento en la cantidad de personas circulando también debe sumarse "la calidad y los estándares en el cuidado de la movilización", ya que su vinculación también es "casi lineal".

En el conurbano, la tendencia es similar, pero la brecha entre los días hábiles y los fines de semana es mucho menor. Si se analiza el inicio del ASPO, la brecha era de 5 puntos porcentuales (32% contra 27%). En cambio, según los datos más recientes, la brecha apenas alcanza los 2 puntos (16% contra 18%).

Plazas y parques: los protagonistas de la cuarentena

De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires, la circulación de personas en las plazas y los parques públicos durante los fines de semana aumentó a finales de junio, cuando superó la actividad registrada durante los días hábiles. En ese momento, todavía regía una cuarentena estricta de tres semanas que duró hasta mediados de julio.

"La movilización hacia los espacios públicos generó también un poco de contagio porque, al no cumplir con el distanciamiento y el uso de barbijo, el aire libre no necesariamente los protegió", explicó Cámera.

En tanto, al referirse al resto del país, donde según señaló la carga viral era baja, los contagios se multiplicaron gracias a las "reuniones en ambientes cerrados, con alta tasa de socialización".

Desde entonces, cada vez es mayor la diferencia de actividad entre los días laborales y los del fin de semana, a favor de los últimos. Según los datos más recientes, esa brecha es de casi 10 puntos porcentuales.

Google registra la ubicación de dispositivos celulares durante varios momentos del día, con el propósito de definir en qué ámbito se encuentra ese dispositivo. Al agregar de manera anónima los datos, se puede estimar el nivel de actividad que hubo en los hogares, en los lugares de trabajo, en los centros de transporte y los parques y plazas, entre otros.

Si bien la base de datos no informa datos absolutos, Google revela qué tan alta o baja fue la actividad comparando contra lo que pasó en enero, mes que es tomado como parámetro de lo normal.

por Romina Cansler e Ignacio Ferreiro
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias